La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas manifestó su rechazo a la acción del Ministerio de Industrias de ocupar todas las instalaciones de la Siderúrgica del Turbio (Sidetur) y confiscar los fondos que la empresa tenía en sus cuentas bancarias.
El pronunciamiento fue realizado a través de un comunicado público, en el cual aseguran que esta medida, que se llevó a cabo a partir del pasado lunes 29 de octubre, no respeta los términos y condiciones consagrados en los artículos 115 y 116 de la Constitución.
Para el gremio empresarial y comercial este tipo de actuaciones son una muestra del continuado deterioro al derecho fundamental de la propiedad.
Asimismo, recuerdan que el artículo 115 de la Constitución señala que “sólo por causa de utilidad pública o de interés social, mediante sentencia firme, y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes”. Estas condiciones no se han dado en el caso de Sidetur.
Igualmente, indicaron que el Gobierno desconoce las garantías constitucionales en relación con el uso de acciones expropiatorias, interpretando discrecionalmente las invocaciones de utilidad pública o interés social.