Lesiones provocadas por traumatismos, malformaciones congénitas, cáncer y algunos síntomas de incapacidad, son las patologías más comunes tratadas en Cuba a unos 53.407 venezolanos que han viajado a la isla a recibir atención médica y hospitalaria gratuita, a través del convenio Cuba-Venezuela.
Así lo reveló este martes la ministra para la Salud, Eugenia Sader, al destacar que “el convenio Cuba-Venezuela es un programa de solidaridad que ya lleva 12 años prestando atención a los venezolanos de más bajos recursos”.
Tras afirmar que los traslados de pacientes venezolanos con patologías de difícil atención son frecuentes, la ministra Sader recordó que todos los viernes, desde las 4:30 de la mañana, salen vuelos de la aerolínea estatal Conviasa con pacientes que viajan a Cuba para recibir atención a sus problemas de salud.
Explicó que la captación de pacientes se realiza a través de toda la red pública de salud, “desde módulos de atención primaria hasta grandes hospitales, donde dependiendo de la capacidad operativa quirúrgica que se tenga en Venezuela, se remite el paciente o no”.