Hace dos años no hay jornadas de inscripción electoral

-

- Publicidad -

Este año cuando deben celebrarse las elecciones presidenciales, de acuerdo a los lapsos establecidos en la Constitución, es necesario que la población presione al Consejo Nacional para que realice las jornadas de inscripción de los nuevos electores, ya que esta actividad ha dejado de cumplirse en los dos últimos años.

Este y otros planteamientos formula la Dra. Sobella Mejías, ex presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral y vicepresidenta del CNE, quien advierte que éste organismo no puede seguir haciéndose de la vista gorda que en los procesos de votaciones se esté dándole como elemento de importancia al carnet de la patria y se permita abusivamente el acompañamiento de personas al momento de ejercer el sufragio, práctica que en las últimas elecciones fue muy descarada.

- Publicidad -

El CNE, precisó, debe garantizar los principios de igualdad, independencia e imparcialidad. Tenemos que exigir esas condiciones y además presionar para acabar con la despartidización de los organismos subalternos (integrantes de las juntas regionales y municipales, así como miembros de mesas, además de coordinadores), ya que el organismo está siendo visto por la mayoría de la población como una dependencia más del Gobierno de Nicolás Maduro y del propio partido oficialista.

Un principio importante que debe cumplirse, prosiguió la experta en materia electoral, es que haya participación de todos los ciudadanos. Y, por lo tanto, ya que el CNE no está cumpliendo con esa obligación tenemos que presionar para que se apegue a ella.

En tal sentido, el CNE tiene que realizar jornadas de inscripción, que se han dejado de hacer en el curso de los últimos dos años; y poner al día al Registro Electoral, el cual se encuentra ºen mora con los venezolanos.

Los funcionarios de ese organismo deben ser institucionales y en tal virtud, estar al servicio de todos los electores. No pueden trabajar de manera parcializada al Gobierno, como lo han venido haciendo hasta ahora; pero tampoco a la oposición.

Estamos viviendo bajo un régimen militarista, arbitrario y completamente antidemocrático, que por esas mismas características se ha desligado de la Constitución y viene actuando apegado a la inconstitucional e ilegal Asamblea Nacional Constituyente, que la ha dado hasta rango plenipotenciaria cuando se trata de un parapeto político, rechazado por la inmensa mayoría de la población y de los países democráticos del mundo.

La Dra. Mejías dijo que ahora cuando se presenta la oportunidad del cambio electoralmente, se le presenta a la ciudadanía democrática participar.

Cuando se ha hecho, el régimen se tambalea, tal como ocurrió con la reforma constitucional de Chávez y la elección de la Asamblea Nacional, así como alcaldías y gobernaciones.

Como el régimen tiene una medición diaria de la opinión pública, está interesado en crear desconfianza, confusión y zozobra en la población, motivo por el cual alienta la abstención, tal como lo vimos en el 2017. Debemos haber aprendido esa lección para este 2018,

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Crisis del gas paraliza el 85% del transporte público en Lara #21Nov

La crisis del gas natural ha paralizado un 85% del transporte público en el estado Lara, según denunció Pedro Calles, directivo del sindicato automotor...
- Publicidad -
- Publicidad -