Este año los venezolanos están viviendo la peor crisis económica, social y política en la historia, es la primera vez que el país sufre un estado de hiperinflación, aseguró el diputado Rafael Guzmán, al ofrecer un balance sobre el desempeño de la economía en este año y las propuestas para enfrentar la crisis que atraviesa el país en el 2018.
Destacó que de acuerdo con cifras extraoficiales, la inflación acumulada se ubicará este año en más de 2.000%.
El parlamentario responsabilizó de la hiperinflación a las políticas económicas de la Administración de Nicolás Maduro Moros, y al Banco Central de Venezuela (BCV) por imprimir dinero sin respaldo monetario.
Asegura que el Producto Interno Bruto (PIB) ha registrado un descenso de acumulado en los últimos tres años de 34%, lo que se evidencia en que cada día haya menos empresas, menor producción de bienes y servicios, por lo tanto, menos ofertas laborales.
Precisó que en estos momentos, Venezuela produce la mitad de lo que producía a finales de los 60, lo que impide que se puedan realizar importaciones.
Asimismo, señaló que, al comparar el desempeño de Venezuela con otros países de la región latinoamericana, la diferencia es abismal.
Informó que mientras la nación se encuentra en caída libre, los demás países con características similares, están en ascenso.
Explicó que para que la nación pueda superar el actual retroceso económica, se impone el respeto a la propiedad privada en primer lugar y al Estado de derecho; así como controlar la inflación y proteger el ingreso de los venezolanos; también apoyar la producción nacional, otorgando divisas al empresariado para importar la materia prima; incentivar la diversificación de la economía; unificar el control de cambio y el refinanciamiento, coherente, de la deuda; y combatir la corrupción.