Una Comisión de la Asamblea Nacional (AN) acudió este martes a la embajada de Chile, a fin de constatar el estado salud del primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, quien desde inicios de noviembre permanece en la residencia en calidad de huésped ante el levantamiento de su fuero.
La segunda vicepresidenta, diputada Dennis Fernández, explicó que se trató de una visita institucional, en la que verificaron que tanto su colega como el dirigente de Copei, Roberto Enríquez, se encontraban en perfectas condiciones.
Aclaró que Guevara continuará como huésped en la residencia diplomática hasta que decida solicitar asilo político; aunque manifestó que no está planteado por los momentos fue reiterativa en que es una decisión muy personal.
No desaprovechó la oportunidad para pedirle al presidente Nicolás Maduro que se plantee la liberación de los denominados presos políticos por condición humana y no precisamente por los asuetos de Navidad. “Si lo hacen, sería una muestra de que realmente se quiere dialogar”, agregó.
Asimismo, Fernández indicó que abordaron el desconocimiento permanente que hace el Gobierno nacional al Parlamento, sobre todo de cara al 5 de enero, fecha en la que se tiene previsto la instalación del tercer año del periodo legislativo.
Al respecto, destacó que se mantienen los acuerdos que se suscribieron en 2015 cuando se ganó la Asamblea, que básicamente consisten en que cada partido político tenga la oportunidad de ejercer como autoridad durante los seis años de gestión. La semana pasada se habría conocido que la presidencia del Parlamento le correspondería a Un Nuevo Tiempo, en la figura de Enrique Márquez, y la primera vicepresidencia a Julio César Rivas de Avanzada Progresista, quedando en discusión la segunda vicepresidencia y la jefatura de la fracción de la unidad.
La Comisión de la AN anunció que en los próximos días visitarán otras embajadas para agradecer el recibimiento que han dado a cientos de venezolanos que migraron en busca de calidad de vida.