La escuela de baloncesto menor Esbalir de Lara logró la medalla de oro como anfitriona del campeonato nacional interclubes de categoría U12 en la rama femenina, al triunfar ante la representación de Barinas en la gran final, 52-41, en el gimnasio Napoleón Rodríguez de Barquisimeto.
Las dirigidas por Miguel Castañeda -asistido por Daniel Querales y con José “Chino” Giménez como delegado- ya sabían lo que era superar a las llaneras, tras un triunfo previo en la primera ronda, pero esta vez lo hicieron con mayor seguridad, mediante parciales de 11-10, 15-8 (26-18), 5-13 (31-31) y 21-10.
Fabiana Hernández fue la mejor en ataque con 18 puntos y por ello se ganó la distinción a Jugadora Más Valiosa del campeonato. Patricia Pérez le respaldó con ocho puntos. Por Barinas, Valexa Quintero fue la de mayor producción ofensiva con 14 unidades.
La escuadra local no conoció la derrota en cinco presentaciones. En la primera ronda superó a Barinas (45-44), Zulia (62-41) y Sucre (49-18 por superlación) y en las semifinales también se deshicieron de Bolívar por 43-12 con una ventaja igual o superior a 30 puntos lograda a mitad del tercer parcial para decretar el fin de compromiso.
De acuerdo con lo indicado por Giménez, se trata del octavo título nacional que obtiene el estado Lara en el baloncesto femenino de categoría U12 (hasta 12 años de edad) y es además el tercer año consecutivo en el que se cuelgan la medalla de oro, primero bajo la nueva modalidad de competencia de clubes.
La alegría no pudo ser completa debido a que el conjunto de la rama masculina no corrió con la misma suerte y quedó fuera de la pelea por el podio en la propia primera ronda, en encuentros efectuados en el gimnasio Nicolás Ojeda Parra de San Felipe, estado Yaracuy.