La orden que desde el pasado viernes presuntamente recibieron funcionarios bancarios de las instituciones del Estado, de no admitir solicitudes para créditos habitacionales del Fondo de Ahorro Obligatorio para la vivienda (antigua LPH), generó gran malestar entre quienes aspiraban a obtener el financiamiento.
Aunque la información no ha sido corroborada por ninguna autoridad oficial, funcionarios bancarios de Bicentenario Banco Universal y Banco de Venezuela, admitieron haber recibido la orden de no aceptar más carpetas hasta enero del próximo año.
Al respecto, la presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Lara, Shoymei Lau, consideró la medida como grave, por cuanto miles de solicitantes enfrentarán enormes problemas en los meses sucesivos. “Es una situación bastante delicada en particular para la gente de clase media. El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y el Ministerio de Vivienda y Hábitat deben explicar los motivos que los llevaron a paralizar los créditos hasta enero”.
Explicó Lau que lo más razonable es que el Banavih emita una resolución en la cual reflejen las razones de la medida, y exonere a los compradores de cualquier penalización en caso de haber firmado una opción a compra por algún inmueble. “¿Qué va a pasar con quienes ya firmaron la opción y estaban esperando apenas unos días para introducir el crédito? Las autoridades deben emitir una resolución para que no se penalice a los compradores porque ellos no son los responsables de esta situación. Podríamos deducir que no hay recursos para traspasar a los bancos”.
En este contexto, Lau recordó que las cláusulas penales van desde el 20% hasta el 100% de la inicial entregada al vendedor. “Muchas personas son exigentes con las cláusulas penales porque la inflación también impacta el precio de los inmuebles. Esperamos que el Gobierno se pronuncie y aclare esta situación”.
Sin explicación
A juicio de la dirigente gremial, resulta inaudito que el Gobierno nacional limite el acceso a créditos habitacionales, pese a los elevados ingresos petroleros del país. “La clase media ha sido fuertemente golpeada por las medidas oficiales. Es increíble que ahora no puedan acceder a créditos del Faov, cuando son ellos quienes aportan los principales ingresos de este ente”.
Vale destacar que la paralización de proyectos y la caída de la oferta, ha promovido el encarecimiento de las viviendas convirtiendo el mercado en un sector inaccesible.
En este sentido, los créditos del Faov representan la única salida para los trabajadores que desean obtener una casa propia, con ayuda del subsidio del Estado.
Por ahora, dependerá de las autoridades aclarar la situación y ofrecer una respuesta oportuna a las demandas de los solicitantes.
Foto: Archivo