Desde la sede del Consejo Nacional Electoral, en la ciudad de Caracas, se ultimaron los detalles de cara a los comicios de alcaldes que se efectuarán este domingo. El técnico Deivys Araujo explicó a la prensa el proceso de herradura que deberá cumplir el ciudadano para ejercer su derecho al sufragio.
En primer lugar, verificar en un listado la mesa que le corresponde; entregar la cédula de identidad al presidente de la mesa, este le dirá al operador que registre en el sistema integrado el número de la identificación; posteriormente se le solicitará que coloque su huella para proceder con la verificación de los datos personales. El presidente explicará al elector cómo votar y desbloqueará la máquina. Luego de que se presione la opción de preferencia y la palabra “votar”, se imprimirá el comprobante que deberá ser depositado en la caja de resguardo.
Araujo destaca que tras esta cantidad de pasos sencillos, debe entregarse la cédula al miembro a, quien lo ubicará en el cuaderno de votación para que estampe su huella y coloque la firma, como prueba fiel de que ejerció su derecho.
Solo en el estado Zulia, los venezolanos marcarán dos cargos a elegir. Además, es necesario recordar que al igual que en los comicios de gobernadores, no habrá tinta indeleble, la cual servía para identificar a simple vista quién había acudido a la jornada y con ello, asegurar que no existiera voto múltiple.