Recientemente circuló en el diario estadounidense Nuevo Herald que el Departamento de Estado habría cancelado a asesores casi mil dólares para participar en el proceso de negociación que se ha dado entre el Gobierno y la oposición venezolana.
Sin embargo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se pronunció para desmentir tal matriz que también fue divulgada en algunos medios de comunicación nacionales.
“Rechazamos enfáticamente la información completa, y reiteramos que la Comisión Técnica Asesora del Proceso de Negociación está compuesta por connacionales de primera, que representan lo mejor de nuestra sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, gremios y la academia venezolana. No tenemos conocimiento alguno de ningún proyecto de asesoría diferente al antes mencionado”, reza el comunicado enviado.
La coalición opositora precisó que estas publicaciones no coadyuvan a la negociación que se inició los primeros días de diciembre en favor de los venezolanos, que como se recordará persigue, por parte de la oposición, condiciones electorales justas, canal humanitario y restitución de la Asamblea Nacional; mientras que por parte del oficialismo se busca levantar las sanciones económicas impuestas por EEUU contra funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.
“El instrumento tiene como propósito primordial devolver a los venezolanos la democracia y el voto libre”, puntualizó.
Es importante destacar que según las aseveraciones del diario estadounidense, se estarían identificando los componentes básicos para un nuevo gobierno democrático.