Cuando ya está por finalizar el presente año, el país ha participado en diferentes procesos electorales, que han permitido elegir una A.N.C. “revolucionaria”, las 23 gobernaciones y las 335 alcaldías con una aplastante mayoría “oficialista”, quedando pendiente la renovación de los Consejos Legislativos Estadales y los Concejos Municipales.
Sin embargo, todo parece indicar que la prioridad va a centrarse en las elecciones Presidenciales, adelantando la fecha previamente establecida, y donde los diferentes estudios de opinión vaticinan una ligera ventaja en la intención del voto por parte del “oficialismo” y a una “oposición”, con más aspirantes presidenciales que votos para elegirlos.
Ahora bien, este escenario que se nos avecina resulta un tanto complicado para la población que no tiene vinculación ni militancia política, o sea 100% independientes, por cuanto, ni de un lado ni del otro, se asoman candidatos con suficiente carisma, ascendencia, liderazgo, que puedan por si solo cautivar a la masa votante.
En el caso del “oficialismo”, luego de producirse la desaparición física del Presidente Hugo Chávez , indiscutible único líder del proceso revolucionario, no ha emergido ninguna otra figura relevante dentro de la organización y para mantenerse activos, se ven obligados a recurrir permanentemente a la imagen del difunto Presidente, para de esa manera poder llamar la atención de la población.
Por lo que se refiere a la “oposición” la situación no es distinta, en los últimos 20 años se han realizado denotados esfuerzos por rescatar y agrupar a los partidos y militantes opositores, primero en la Coordinadora Democrática y luego en la M.U.D., pero ha sido evidente la carencia u orfandad de un liderazgo capaz de consolidar a la unidad y mucho menos, de proyectar una alternativa válida y real, que nos permita sacar adelante el país.
De tal manera, que en este momento la mayoría de los venezolanos nos encontramos ante una gran encrucijada, por tener la voluntad y el compromiso de participar en el proceso electoral para la elección de un nuevo Presidente de la Republica, pero sin que exista a la fecha, un digno y destacado candidato que logre acumular en su figura, la capacidad, liderazgo y poder de convencimiento, que nos impulse a votar por esa persona.
Por otra parte, existe una buena cantidad de venezolanos, democráticos, independientes, que sin estar adheridos a ninguna corriente política, manifiestan constantemente su propuesta de promover e impulsar la candidatura de algún empresario exitoso, sin militancia política, que se proponga manejar el país, como una empresa organizada, productiva y rentable, además de velar por su patrimonio y así alcanzar el beneficio de todos los venezolanos.
No obstante, sabemos que esta no será una tarea fácil de lograr, puesto que los políticos y las organizaciones que los agrupan, se han caracterizado por manejar el país como una “bodega” de su propiedad, dilapidando sus ingresos, destruyendo su patrimonio, hipotecando sus activos y en el caso de lograr algún beneficio, este es manejado a su libre albedrió y para ir a engrosar su peculio personal y el de los suyos.
Sin embargo, los distintos analistas y estudiosos de la materia, siempre han sostenido la existencia de un alto porcentaje de los “independientes” o “Ni-Ni”, y estos son los llamados a no bajar la guardia, a seguir insistiendo en la lucha por deslastrarse de esas mafias y camarillas políticas que tanto daño le han hecho al país; se le debe abrir paso a los liderazgos emergentes, renovados, sin compromiso con el pasado, sin vínculos ni ataduras con credos y cánones ideológicos, que conspiren contra los intereses del país.
En conclusión, todos los venezolanos, sin excepción, deben cerrar filas alrededor de estas ideas que solo buscan, limpiar y adecentar el país, sacudiéndolo de esas obsoletas y siniestras predicas politiqueras, y rescatarlo del hambre, la miseria, la inseguridad, la escasez, el atraso cultural y educativo, que cese la diáspora migratoria y puedan regresar nuestros familiares; solo así podemos construir un país moderno, prospero, y con visión de futuro hacia el primer mundo. Valor y P´alante.