Los Guaros de Lara lograron hacerse con una importante ventaja en la serie final de la Liga Sudamericana de Baloncesto (LSB) 2017 ante Estudiantes de Concordia (Argentina), al adelantarse a 2-0 con una barrida en el Domo Bolivariano de Barquisimeto y dejarlos obligados a ganar todo lo que queda, luego de un triunfo la noche de este jueves, 88-83.
La idea era dejar a los rivales contra la pared de cara a los partidos en suelo gaucho el próximo miércoles 13 y jueves 14 y de este modo acercarse a un trofeo inédito para el baloncesto venezolano y que es además el único que falta en la repisa de la franquicia.
El argentino Diego García volvió a lucirse con 23 puntos, incluidos nueve tiros libres, José Varga agregó 19, Heissler Guillent 13, Néstor Colmenares 11 con ocho rebotes y el español Carlos Cabezas 10 con cinco asistencias, lo que neutralizó los esfuerzos del estadounidense Anthony Smith con 25 y siete rebotes, el dominicano Rigoberto Mendoza con 23 y cuatro asistencias y el español David Doblas con 16 y seis rebotes.
Guaros repitió su quinteto abridor con Heissler Guillent, José Vargas, Luis Bethelmy, Néstor Colmenares y Gregory Echenique y la visita varió el suyo con Leandro Vildoza, Rigoberto Mendoza, Alejandro Zurbriggen, Anthony Smith y David Doblas. Los visitantes hicieron mejor las cosas en el primer cuarto para tomar una apreciable ventaja de siete puntos (19-12), de la mano de Doblas (6) y un triple de Zurbriggen.
Los locales, que vivían hasta entonces de los canastos dobles de Vargas, reaccionaron con 28 puntos en los siguientes diez minutos, 17 de ellos del argentino García y otros siete de Vargas y así Guaros se puso arriba, 40-37.
Smith trató de que los suyos alzasen vuelo con 12 de sus 25 en el tercer cuarto pero Cabezas y Colmenares se combinaron para 11 de los 23 puntos de los crepusculares y Guaros entró al cuarto decisivo arriba por cuatro, 63-59.
Una vez más fueron los tiros libres los que marcaron la diferencia en esa conclusión. Guaros embocó 10 de sus 25 puntos por esa vía, guiados por García, Vargas y Cabezas y Guillent apareció con siete de sus 13 en el momento decisivo. Ni siquiera la labor combinada de Smith y Mendoza con 22 de los 24 de Estudiantes, alcanzó para que pudiesen remontar. Ahora toca viajar al sur para tratar de amarrar el trofeo que falta.