El director de la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lohengri Niño, convocó una rueda de prensa para aclarar que el constituyente Ángel Prado no fue admitido como candidato a la alcaldía del municipio Simón Planas, pese a que hasta ayer se seguía anunciando como tal.
La autoridad electoral en Lara detalló que si bien Prado había presentado su candidatura no cumplió con las condiciones puestas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para las postulaciones de constituyentes. “Es importante destacar que en la fase de postulaciones presentó el ciudadano constituyente su candidatura por iniciativa propia, que luego fue respaldada por algunas organizaciones políticas y debidamente procesadas por el CNE, sin embargo, la directiva de la ANC en la persona de Delcy Rodríguez indicó al Poder Electoral que en el caso de aquellos constituyentes que no tenían permiso escrito y expreso de la ANC para postularse debía dejar sin efecto dicha inscripción”.
Esto repercutirá en la adjudicación de sufragios, pues inicialmente el Partido Patria para Todos (PPT) había respaldado a Prado, pero luego de la eliminación de su candidatura el PPT decidió apoyar a Jean Ortiz en las modificaciones de postulaciones, razón por la cual el PPT se mantiene en la boleta electoral y todos los votos se le sumarán a Ortiz.
Recordó Niño que los tres aspirantes aprobados en Simón Planas son Ortiz, respaldado por el PSUV, Movimiento Alianza para el Cambio, Podemos, PPT y Partido Nuevo Camino Revolucionario; Deysi Montilla de Nuvipa y Rafael Parra, apoyado por Avanzada Progresista, Copei y MAS.