El directorio de la Cámara de Comercio se ha mantenido en reunión toda la semana ante los reclamos de atropellos que sufren los comerciantes por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
Rita Betancourt, presidenta de la Cámara de Comercio del estado Lara, manifestó que no están en contra de las supervisiones de los establecimientos comerciales sino que las mismas se deben ejecutar “con prudencia”.
-Los procedimientos deben ser bien estudiados, los fiscales deben darle la oportunidad al comerciante de demostrar su regularidad y no tomar medidas a la ligera que resultan perjudiciales para la economía.
A juicio de Betancourt, las órdenes de descontar la mercancía al 20, 30 o 50 % sin hacer cálculos reales del margen de ganancia, genera pérdidas al comerciante al que le será imposible reponerse.
-Si van a dejar todos los negocios vacíos, no van a volver a abrir ni en enero ni nunca porque no van a poder reponer inventario. Las sanciones que la Sundde está dictando son muy fuertes, muchos comercios van a quedar quebrados.
Dijo que los trabajadores temen perder sus puestos de trabajo.
Indicó que este año los comerciantes no tuvieron acceso a las subastas del Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) por lo que la mayor parte de la mercancía que hoy se exhibe en los mostradores del Boulevard de la 20 y de los centros comerciales, fue adquirida con dólares propios, es decir no preferenciales.
Betancourt indicó que los comerciantes vivieron un año muy difícil pero hicieron grandes esfuerzos para contar con un pequeño inventario pues confiaban en las ganancias de la temporada navideña.
-Luego de lo vivido durante el fin de semana, hemos convenido en las reuniones tomar medidas de prevención para no ser atropellados. A los comerciantes los invito a ajustarse a las normas, con su respectivo margen de ganancia para salir airosos de cualquier intento de atropello.