El quinteto sub14 (infantil) de baloncesto de Venezuela completó una barrida en su serie de dos partidos amistosos contra el equipo infantil-cadetes de Lara (sub15), al lograr su segundo triunfo en fila, 85-63, en encuentro efectuado en el gimnasio Napoleón Rodríguez de Barquisimeto, como parte de su preparación para la Liga Suramericana Escolar, a jugarse en Chile.
Los criollos establecieron temprano su ventaja al dominar el primer cuarto 22-10 y se fueron al descanso con claro dominio de 40-30. A pesar de los intentos de reacción por parte de Lara por la vía de los triples, ese margen se amplió en el tercer parcial, 64-48 y se mantuvo durante los diez minutos finales, dominados por Venezuela 21-18.
Luis Armando Villegas comandó la ofensiva de los ganadores con 20 puntos y el larense Luis David Mora aportó otros 14 para un equipo en el cual también ven acción otros dos jugadores del equipo de Lara en el reciente nacional infantil federado, Raibert Durán y Danyer Salazar.
Por el conjunto anfitrión, dirigido por José Gregorio Pineda, los jugadores más destacados en la producción de puntos fueron Bryan Sivira con 21 puntos, incluidos cinco triples y Yosander Cardozo, autor de 14 contables. Este equipo mezcla a la generación de jugadores con los cuales se planea acometer el reto de los Juegos Nacionales del año 2013.
Buena parte de los talentos utilizados por Pineda en estos emparejamientos intervinieron en el nacional sub14 efectuado en el gimnasio Teodoro Gubaira de Valencia, estado Carabobo y en el cual Lara obtuvo la quinta posición en la clasificación general.
En el primer duelo de esta serie, Venezuela se impuso 73-69 gracias a una buena actuación por parte de los larenses Raibert Durán y Danyer Salazar, quienes se lucieron con 16 y 14 puntos. Por Lara, los mejores en ese cotejo sabatino fueron David Rincones con 14 puntos y Jefferson Herrera con 10.
Como parte de esta actividad, representantes de la Liga de Baloncesto de Escuelas de Suramérica (Libaes) aprovecharon para entregar reconocimientos a la asociación local de la disciplina, presidida por Héctor Escobar y a jugadores nacidos en Lara y que intervinieron en ediciones previas de la Liga Suramericana Escolar.
Fueron esos los casos de Jesús Urbina, Arturo Arrieta y Romeo Gobbo, el primero de ellos jugador profesional con los Toros de Aragua (LPB) y San Andrés Islanders Caribbean Heat (Colombia) y formado en la NCAA con los Patriots de George Mason, mientras que Arrieta y Gobbo aún integran selecciones de Lara en las categorías cadetes y juvenil, respectivamente, con grandes posibilidades de viajar en el futuro próximo al sistema colegial estadounidense, debido a su talento.
Gobbo y Arrieta estuvieron presentes para recibir sus placas, mientras que Urbina no pudo asistir por compromisos familiares y laborales.
Foto: Luis Salazar