Poeta, educador, filósofo, jurista y no solo uno de los más importantes humanistas de América, sino también, maestro del Libertador Simón Bolívar. Además de ser participante activo en el proceso revolucionario que llevaría a Venezuela a lograr su independencia, Andrés de Jesús María y José Bello López es uno de los personajes históricos más resaltantes que tiene nuestro país.
Nacido en Caracas, un 29 de noviembre de 1781, fue el primogénito de Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Se graduó de Bachiller en Artes el 14 de junio de 1800 en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, para luego realizar estudios inconclusos de derecho y medicina y en su afán de seguir adquiriendo conocimientos, aprende de forma empírica inglés y francés, lo que le abriría la puerta para dar clases particulares a quien se convertiría en el libertador de América.
El 19 de abril de 1810, comienza el inicio de la independencia de Venezuela. Andrés Bello participa en los sucesos, y la Junta lo nombra Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores y En 1825, se encarga de la Secretaría de la Legación de la Gran Colombia, para luego en el año 1828 ser nombrado Cónsul General en París.
Un año más tarde, se traslada a Santiago de Chile donde desarrolló grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. El Congreso Nacional decide concederle la nacionalidad por gracia en el año de 1832 y posteriormente se convierte en el primer rector de La Universidad de Chile.
Andrés Bello fallece el 15 de octubre de 1865 y es enterrado en el Cementerio General de Santiago, dejando como regalo para la humanidad obras como: el Poema sobre América, Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida, La Sociología de Bello, Filosofía del Entendimiento (Psicología mental y lógica), Derecho de Gentes, Derecho Internacional, Código Civil de Chile, entre otros.