Desde septiembre hasta la actualidad la Fiscalía Superior del estado Lara maneja al menos nueve casos de muertes de parturientas en la región, la mayoría de ellas en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) de Barquisimeto que ahora dirige María Josefina García Lara por órdenes de la gobernadora Carmen Meléndez.
Estos casos se mantienen en investigación. En algunos han intervenido fiscales con competencia nacional.
“Tendríamos que darnos un lapso prudencial para saber qué está pasando.
En esta fase de investigación no podemos atribuir que efectivamente es por una mala praxis o si efectivamente fue en su condición de parturientas que perdieron la vida porque son múltiples factores los que han intervenido y es lo que estamos determinando; si es por una condición de salud o qué es lo que puede pasar”, declaró a EL IMPULSO la fiscal superior de la entidad, Ana Luisa Gómez.
Informó que intervinieron el hospital a través de una inspección días atrás. Han actuado de oficio.
“Nosotros como representantes de Derecho y garantías constitucionales estamos velando por el proceso”, sentenció.
La última denuncia pública de una muerte martena en el Hcuamp, fue hecha por la familia de Wuenllys Rosaura Fréitez Losada, de 22 años de edad.
La madre de esta joven denunció que el fallecimiento de su muchacha está relacionado con mala praxis médica.
También así lo hicieron familiares de otras mujeres que fenecieron o se complicaron dando a luz.
El neonato de Fréitez Losada también falleció a los minutos de haber nacido.
Es otra de las preocupaciones de quienes acuden al Hcuamp en busca del “parto humanizado” que vocifera el Gobierno nacional.
Según cifras que manejan los medios de comunicación de la región, desde el 14 de octubre hasta la fecha han fallecido al menos 10 parturientas en la entidad larense; nueve de ellas en el Hospital Central y otra en el hospital del Instituto de Seguros Sociales (IVSS) Pastor Oropeza.
También se ha notado presencia en el hospital de funcionarios del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Lara; sin embargo, aún no se conoce avance en las pesquisas y las parturientas siguen feneciendo.