No un diálogo, sino una negociación que concrete resultados es lo que se requiere en los momentos para resolver la crisis económica, política y social que afecta al país, puntualizó el economista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, al ser entrevistado telefónicamente por EL IMPULSO. La negociación es vital, afirmó.
En este sentido estima que los representantes del Gobierno y oposición que se van a reunir en la República Dominicana los primeros dos días de diciembre de este año, tendrán que comprometerse, ante los cancilleres de los países acompañantes a cumplir los acuerdos para que esas negociaciones cristalicen.
Como ya ha sido anunciado por las partes, los acompañantes a la oposición son México, Chile y Paraguay, mientras el Ejecutivo Nacional escogió a Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Las Granadinas.
Considera que en esa negociación podrían ser aceptados los planteamientos del lado opositor en torno a la libertad de presos políticos, la aceptación de la ayuda humanitaria para paliar la escasez de alimentos y medicinas, así como las denominadas condiciones justas para la celebración de las elecciones presidenciales y posiblemente el reconocimiento a la Asamblea Nacional, tomando en consideración la presión internacional ante las dificultades que tiene Venezuela de cumplir sus obligaciones a consecuencia de la deuda externa y la necesidad de lograr dinero fresco del exterior..
Pero, lo que Luis Vicente León descarta que el Gobierno aceptará es el nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral y, por supuesto, la salida del Presidente Nicolás Maduro.
Por otra parte, en cuanto a la designación hecha por Maduro del nuevo presidente de PDVSA y ministro de Petróleo en la persona del general Manuel Salvador Quevedo Fernández, extitular de Vivienda y Hábitat, dijo que él no puede hacer una evaluación de la persona, sino del cargo. En este aspecto no puede opinar sobre si el oficial está preparado para ejercer las funciones que se le han asignado; pero, lo que sí necesita la empresa petrolera es una gerencia que pueda resolver sus complejos problemas de producción, inversión y de mantenimiento de su estructura. La crisis por la cual atraviesa Venezuela es la más grave que ha tenido en toda su historia, tomando en consideración que se ha roto la confianza en los mercados mundiales.