Anoche comenzó la gran fiesta teatral, el Festival Internacional de Teatro de Caracas 2012, que este año trae 10 compañías invitadas. Se dio inició en el Teatro de Chacao con la obra el Día que me Quieras, de José Ignacio Cabrujas, que agotó las entradas.
Para este fin de semana también se presentarán las compañías Les Philébulistes de Francia y Timbre 4 procedente de Argentina; quienes ya están en el país para ofrecer diferentes propuestas escénicas que han recorrido el mundo.
Los franceses traen teatro de calle, llegan con una doble rueda, una estructura gigantesca donde se movilizan dos acróbatas: el portor piloto y el acróbata pasajero. La rueda es transparente y permite al público la visión de cada movimiento bajo todos los ángulos.
Teatro Circense
Los medios conversaron el día de ayer con la compañía de circo proveniente de Francia, fundada en el 2007 por su director artístico, Maxime Bourdon, quien expresó que esta es la tercer vez que visitan Latinoamérica, la primera vez fue en el 2009 en Brasil y la segunda estuvieron en Colombia en el año 2010.
Bourdon explicó que este es el primer espectáculo de la agrupación a que dedicaron tres años de preparación. Enfatizó que la gran rueda es su invento, un objeto que investigó por un buen tiempo, y que lo estudió en su práctica y técnica.
Su pasión por el teatro de calle y el arte circense comenzó desde que era un niño. “Desde los 5 hasta los 15 años estuve en escuelas de aficionados. Luego a los 18 años postulé y entré a un circo, donde permanecí tres años dedicándose al trapecio. A los 21 años formé parte de una de las compañías de circo más importante de Francia por dos años”, contó el joven de 30 años.
Enfatizó que trabajar en las calles le permite estar más cerca del público, eso es lo que más le agrada. Es otra manera de hacer teatro y un punto diferente de la concepción de un espectáculo.
Por otra parte, los medios también conversaron con la compañía Timbre 4 de Argentina, en esta oportunidad fue con tres de los cinco actores que integran el elenco, ya que el autor y director de la pieza, Claudio Tolcachir, no vino al país.
En el encuentro estuvieron presentes Daniela Pal, Melisa Hermida y José María Marcos, quienes comentaron que la pieza es una comedia dramática que se ha presentado en varios escenarios del mundo titulada Tercer Cuerpo, que gira en torno a la vida de cinco personas desorientadas e incapaces de lograr sus propósitos.
Explicaron que ese nombre hace referencia a los edificios que están seguidos uno del otro en un mismo complejo, así los llaman ellos en su país: “cuerpos”, en este caso su obra transcurre en el tercer cuerpo, y los dos anteriores (estructuras) están vacías y sin uso.
Respecto a su nombre de la agrupación explicaron que es por el sitio donde estaba ubicado el espacio donde ensayaban, ese que los recibía diariamente, y que para poder entrar tenían que tocar el timbre 4.
Foto: Mayelit Valera