Luego de las elecciones presidenciales y al acercarse el mes de diciembre, los cánones de arrendamiento de los inmuebles en alquiler presentan un incremento sustancial. Aunque Venezuela es líder en emprendimiento de negocios, la dificultad para alquilar un local obstaculiza la consolidación de las pequeñas empresas.
Por alguna razón, los dueños de locales en alquiler han decidido unilateralmente, cobrar montos exorbitantes por “la llave” del inmueble.
En detalle, un pequeño local de apenas cuatro metros cuadrados, tiene un canon de arrendamiento de 3 mil 500 bolívares. “Nos están cobrando 30 mil bolívares por la famosa llave, más tres meses de depósito, más el mes de adelanto.
Es decir, para iniciarme debo tener al menos 44 mil bolívares”, explicó una cliente. Cuando el inmueble es de unos 70 metros cuadrados, el canon de arrendamiento puede oscilar entre 9 mil a 11 mil bolívares. Por otra parte, si el cliente desea una casa, con varios cuartos como depósito, la inversión para alquilar asciende a 25 mil bolívares mensuales. En el este de la ciudad, los locales comerciales a disposición están sumamente costosos. Los precios varían desde la avenida Vargas hacia el oeste de Barquisimeto.
Matices
La inseguridad jurídica es una de las razones por las cuales los propietarios de inmuebles, alegan el incremento sobre las mensualidades. En muchos casos, el propietario decide ofrecer su inmueble solo a clientes con alto poder adquisitivo, como una forma de garantizar que el mismo será devuelto sin mayores problemas.
Sin embargo, nada justifica el incremento excesivo en detrimento de los clientes, quienes en muchos casos no tienen más remedio que bajar las santamarias y entregar el local.
En días recientes, la directora del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Mónica Espejo, informó que una administradora de locales comerciales fue sancionada por cobros ilegales. “Hasta por la música que colocaban en los pasillos del local cobraban una barbaridad”, dijo Espejo.
En este sentido, exhortó a los arrendadores a formular sus denuncias en aras de que el abuso no cobre fuerza en la entidad.
Un tema de oferta
Explicó el presidente de la Cámara de Bienes Raíces, Benito Barcarola, que ante la caída de la oferta se disparan los precios de los locales comerciales en alquiler. “Mientras hay una disminución de la oferta, los propietarios que tienen en inmuebles intentan sacar el mayor provecho de ellos. Lamentablemente, nosotros advertimos la caída de la oferta y por eso suceden estas cosas”.
El dirigente gremial agregó que los proyectos comerciales en construcción se encuentran paralizados por diversas razones. Principalmente, la falta de financiamiento por los nuevos lineamientos gubernamentales, han afectado el desarrollo de las obras.
Además, la obtención de garantías de servicios, y bajas en las propuestas de compra, contribuyen a la paralización del sector.
Foto: Archivo