En declaración de Un Nuevo Tiempo, suscrita por la abogada Delsa Solórzano y Pedro Pablo Alcántara, advierte seriamente ese partido que de concretarse la propuesta del presidente Hugo Chávez, de hacer de Venezuela un Estado comunal, se desarticulará la república.
Esa propuesta es absolutamente inconstitucional y constituye un abuso de poder del jefe del gobierno contra la voluntad de los venezolanos que fueron consultados en torno a ese asunto en la reforma constitucional del año 2007 y votaron con un rotundo “no”.
Prohibido olvidar
Según el proyecto presentado por Chávez, que no podemos olvidar en este momento, en su reforma señalaba que “la unidad política primaria de la organización territorial nacional será la ciudad, entendida ésta como todo asentamiento poblacional dentro del municipio, e integrada por áreas o extensiones geográficas denominadas comunas. Las comunas serán las células geohumanas del territorio y estarán conformadas por las comunidades, cada una de las cuales constituirá el núcleo espacial básico e indivisible del Estado socialista venezolano, donde los ciudadanos y ciudadanas comunes tendrán el poder para contruir su propia geografía e historia…”
Esta propuesta violenta el artículo 16 de la Constitución vigente y, como así lo entendió la población, no fue aceptada en el momento en que el jefe del gobierno trató de echar por la borda el texto constitucional.
El Estado comunal es un planteamiento de naturaleza política que pertenece al proyecto particular del Presidente de la República; pero, que no tiene fundamento alguno en la Constitución.
Fuera de la Constitución
En consecuencia, todas las acciones que se han derivado, como la aprobación de leyes por iniciativa del Ejecutivo Nacional y con apoyo de la bancada oficialista, están fuera de la Constitución.
En este orden de ideas, UNT cita la Ley de la Banca Comunal, la Ley de Desarrollo Comunal, la Ley de Comunas y otros instrumentos que se encuentran para ser aprobados, como la organización sindical y últimamente lo relativo a la resolución 058 del Ministerio de Educación acerca de los consejos educativos escolares.
Ninguna de estas normas, ni siquiera las que son de naturaleza reglamentaria, pueden ser despachadas en el marco de la Constitución vigente, sin que se haga una consulta.
Lo que el gobierno está tratando de desarrollar de manera arbitraria y que también alcanza, incluso a fórmulas desconocidas hasta el momento para la elección de miembros de las comunas y que están contempladas en el proyecto nacional presentado por el ministro Jorge Giordani a la consideración de la Asamblea Nacional, es establecer un Estado comunal, que no es otra cosa que un Estado comunista a la cubana.
Pero, lo más grave es que este proyecto es contrario al espíritu, propósito y razón de la Constitución de la República, la cual establece que “Venezuela es una república federal y descentralizada”.
Irrespeto a la soberanía
Al ser negada la propuesta de Chávez, éste, burlándose de la población y acicateado por Fidel Castro, persiste nuevamente en su proyecto destinado a desarticular la república.
Lo que adelanta el gobierno, a contrapelo a lo establecido por la Constitución, además de una violación masiva a los derechos humanos, violenta el principio fundamental de la convivencia democrática, que es el respeto a la voluntad de la soberanía, consagrada en el artículo tercero de la Constitución, que establece a Venezuela como un Estado democrático.
Claramente lo que está haciendo Chávez entra en lo que se conoce como un Estado forajido.
Tenemos que hacer valer ese artículo que precisa que el Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos en la Constitución.
Igualmente debemos recordar que el artículo 5 precisa que la soberanía reside en el pueblo, y éste ya rechazó la pretensión del Estado socialista propuesto por Hugo Chávez.
Ilustración: Archivo