El economista francés Jean Tirole, premio Nobel de Economía, aseguró este martes que el “populismo” y el “mal gobierno económico” son los culpables de la situación económica de Venezuela.
“Creo que el culpable es el populismo”, afirmó a la prensa al margen de un coloquio organizado por el ministerio de Economía francés en París.
“Ahí se ve muy bien cómo el mal gobierno económico al final puede poner un país a sangre y fuego”, explicó Tirole, calificando de “drama” la situación en Venezuela.
“Tenemos un país con las reservas de petróleo más importantes del mundo, que debería ser un país increíblemente rico, pero donde los productos de primera necesidad ni siquiera están disponibles”, dijo Tirole, que también preside la escuela de Economía Toulouse-TSE.
Según el nobel, ahora “no queda otra solución que apelar al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el coste que eso supone” para la población.
La última ayuda del FMI a Venezuela se remonta a 2001 y desde entonces el país no ha hecho ninguna nueva demanda en ese sentido.
Las relaciones entre el FMI y el gobierno de Caracas son tensas porque el FMI considera que Venezuela viola las normas de la institución al no proporcionar datos económicos completos.
Las dos grandes agencias de calificación financiera del mundo, S&P Global Ratings y Fitch, constataron la semana pasada un default parcial del Estado así como de la petrolera pública PDVSA.
Por su parte la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) confirmó el jueves el default de PDVSA.
Frente a la caída de los precios del petróleo, el presidente Nicolás Maduro está intentando renegociar una deuda exterior estimada por algunos expertos en 150.000 millones de dólares, mientas la población sigue sufriendo la escasez de productos básicos por falta de dinero para importarlos.
Venezuela ha obtenido de momento un pequeño respiro de Rusia, que accedió a reestructurar unos 3.000 millones de dólares de deuda, pero las negociaciones con los acreedores privados serán mucho más complejas, en particular por las sanciones decretadas por Estados Unidos contra el país.