La aviación privada, concretamente la conformada por aeronaves con motores a base de pistones, entre las que se encuentran las dedicadas a la fumigación, se encuentra paralizada en toda Venezuela por falta de combustible.
Esta situación ha originado la declaratoria de emergencia de los aeroclubes que operan en todo el país, exigiendo a PDVSA solucionar el problema que afecta esa rama de la industria aeronáutica nacional.
De acuerdo al portavoz de una de esas organizaciones, la falta de combustible del tipo 100 y 130 octanos mantiene sin poder volar las aeronaves privadas en los aeropuertos de Valencia, Barcelona, Charallave, Acarigua, Maracay y Barquisimeto, entre otros y sólo se está haciendo suministro, aunque muy poco, en el de Barinas.
Debido a esa problemática, todos los aviones que en el estado Portuguesa están dedicados a la fumigación de las extensas siembras allí existentes, no se encuentran activos, lo que pone en peligro las mismas de ser invadidas por plagas y, como consecuencia, perderse, total o parcialmente, las próximas cosechas de maíz, entre otros rubros.
Se calcula que en todo el país, debido a esa circunstancia, no están volando más de 500 aviones a pistón, y en Barquisimeto la cantidad se acerca a los 100, lo que puede considerarse como muy grave, no sólo para la agricultura sino también para otras actividades, como las comerciales e industriales, y hasta de salud, pues se han dado casos en que se debe recurrir a la aviación privada para el traslado de algún medicamento necesario para salvar la vida a una persona.
Además, a causa de la falta de suficientes vuelos comerciales desde y hacia ciudades como Barcelona, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal, Mérida y otras, algunos empresarios deben recurrir a la aviación privada para movilizarse en el menor tiempo posible y cumplir con sus compromisos.
¿Desde cuándo existe ese desabastecimiento de combustible de 100 y 130 octanos?, preguntamos
Eso se ha prolongado por unos veinte días y hasta ahora desde PDVSA no nos han dado una explicación que justifique esa falla que por primera vez en la historia de la aviación ocurre en Venezuela.
Aclaró el informante que PDVSA sólo está reabasteciendo los aviones comerciales que funcionan con kerosina, pero nada para los de pistones.