Como ocurrió el año pasado, las aceras de la avenida 20 estarán libres de tarantines la venidera temporada navideña pues desde la alcaldía de Iribarren, utilizando la Policía Municipal, no permitirán su instalación.
Lo explicó así Alirio Silva, director de Mercados y Abastecimiento, recordando que existen ordenanzas que obligan a las autoridades municipales a mantener las aceras libres de obstáculos para que las personas puedan utilizarlas sin ninguna interrupción.
En años anteriores, las principal arteria comercial de Barquisimeto se convertía en un gigantesco mercado a cielo abierto, obligando a los transeúntes a caminar por los canales destinados a los vehículos.
La avenida Veinte, aunque fue convertida en un paseo peatonal y sólo utilizado por las unidades de Transbarca, últimamente se observa el paso de todo tipo de vehículos, sobre todo motos en gran cantidad, poniendo en peligro a las personas.
Pero en esta temporada navideña, de acuerdo a Silva, no se permitirán ventas en las aceras pues, además de las ordenanzas respectivas, existen acuerdos con los comerciantes informales censados y autorizados para operar en las calles transversales, respetando siempre las esquinas y los pasos peatonales.
El funcionario también anunció la reglamentación de las ventas de comida rápida que se han multiplicado en las transversales pues, además de las dedicadas a los expendios de perros calientes, hamburguesas, pepitos y otras de su tipo, ahora también han aparecido verdaderos restaurantes ambulantes en los que, al aire libre, preparan todo tipo de comida, como caraotas con pastas, sopas, parrillas y otras.
“Vamos a hablar con esa gente pues nuestra intención no es atropellar ni obstruirles el derecho al trabajo, pero este debe ejercerse de manera organizada, sin entorpecer los derechos de los demás.
Además, afirmó, están las condiciones sanitarias que deben privar en las ventas de alimentos para evitar enfermedades, sobre todo las estomacales.