El gobierno de Venezuela anunció este lunes un plan de vacunación masiva contra la difteria, en medio de denuncias sobre una epidemia de esa enfermedad en el país, donde había sido erradicada hace dos décadas.
«La estrategia va en primer lugar a los estados donde hay mayor circulación de difteria», dijo el ministro de Salud, Luis López, a través del canal gubernamental VTV.
En la primera declaración oficial sobre la enfermedad -que había sido erradicada hace 24 años- el funcionario señaló que hay «nueve millones de dosis disponibles».
«Llamamos a asistir a los centros de salud», indicó.
La reaparición de la difteria, cuyo síntoma característico es una membrana grisácea en la garganta, fue reportada en 2016 en Bolívar (sur, fronterizo con Brasil).
Además de esa región, la estrategia se enfocará inicialmente en Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Guárico, Amazonas, Apure y Aragua.
La segunda fase -añadió el ministro- se ejecutará en los estados donde no «circula» la enfermedad. Allí «se vacunará a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores».
Serán 9.000 centros de vacunación distribuidos en centros comerciales, plazas y hospitales, dijo el funcionario.
López no reveló el número de afectados. Sin embargo, el más reciente boletín epidemiológico, difundido en mayo, dio cuenta de 324 casos al cierre de 2016.
Según José Díaz, director del privado Observatorio Venezolano de Salud, las personas con difteria llegan al medio millar.
«Estamos ante una epidemia que se propagó por la falta de vacunas», manifestó Díaz a la AFP.
Venezuela enfrenta una escasez de medicamentos que llega al 90%, de acuerdo con la Federación Farmacéutica.
A juicio del ministro, «los casos de difteria en Venezuela son controlables», y atribuyó las denuncias sobre la propagación del mal a «una matriz mediática».
El plan masivo de vacunación se extenderá hasta el 20 de noviembre. López anunció además que se aumentará la disponibilidad de vacunas contra hepatitis B, meningitis, sarampión y rubéola.