¿Qué son las manos? Puente del alma para buscar apoyo en la humanidad.
A través de las manos, el hombre construye y se apodera del mundo. En ellas está escrita su historia personal y profesional.
Su uso tiene un componente biológico, físico, intelectual y también espiritual, tocante a todas las fibras de su ser: en lo científico, en lo artístico, en lo afectivo y en lo místico por ese contacto con su “Yo” superior.
Con un apretón de manos, con una palmadita oportuna, este hombre se comunica y se solidariza con las penas y alegrías de otros… con esas manos también se genera afecto, amistad, confianza, seguridad, gratitud y salud.
Desde el Juramento Hipocrático que hiciéramos un día, cuando levantamos las manos, nos comprometimos ante el Estado, la sociedad y nuestra familia, a desempeñar una profesión a la luz de un ordenamiento jurídico y ético que entre otras responsabilidades nos otorga velar por la promoción, prevención y restitución de la salud, sembrando sabiduría, respeto y valor científico en todos nuestros actos, investidos de un espíritu de servicio; por lo tanto, estas manos activas no pueden quedarse inertes porque se atrofian y se vuelven oscuras, duras e insensibles.
Tampoco están hechas sólo para atesorar… deben ser manos de luz, firmes, intrépidas, no vacilantes ni inseguras; por el contrario, son generadoras de vida, bienestar y esperanzas.
Si al final de la vida profesional nuestras manos se engarrotan, se entumecen o se atrofian por fallas en otros órganos o sistemas, o por la lucha y el cansancio, no nos demos por vencidos a pesar de la actual situación, miremos las cosas desde la altura que ofrece la perspectiva de una nueva realidad y comprenderemos que dejamos un legado a las nuevas generaciones, pues siempre nos espera la victoria.
A esta victoria le seguirá el juicio de Dios y de los hombres, quienes preguntarán: ¿Qué hiciste con tus manos?
Dra. Nilia Hernández H.
Dra. Maricela Rodríguez Lamus
Expresidentes de la Sociedad Venezolana de Periodontología Capítulo Lara