Después de las elecciones presidenciales, la resolución Nº 058 publicada en Gaceta Oficial el 16 de octubre encendió la opinión pública. Expertos en pedagogía han fijado posición en torno a los criterios que dicta la norma y que sustituye a las sociedades de padres y representantes por los Consejos Educativos.
A propósito, en la sede local del partido Acción Democrática, Luis Soto Pirela, miembro de buró seccional de educación, señaló que los líderes comunales no están calificados para tomar decisiones en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en los centros educativos del país.
“Con los consejos educativos, los líderes comunales tendrán la misma autoridad y potestad que un director de escuela, quien se ha formado y conoce las bases de la pedagogía. Quienes están en las instituciones son personas que se han preparado; los voceros comunales desconocen estas nociones”.
Alerta docentes
En caso de que miembros de los Consejos Educativos tomen decisiones inapropiadas, ¿Qué va a pasar con los docentes y su condición de profesionales en el área?, prosiguió Pirela.
“Con la resolución 058 las acciones del gremios se verán frustradas. Qué va a pasar con los centros de estudiantes, si uno de los criterios establece que debe haber un vocero estudiantil por sección. En este sentido los docentes deben estar alerta porque está en peligro su labor de enseñanza”.
Insistió en que los centros educativos en todos sus niveles de aprendizaje son espacios para fomentar el libre pensamiento y afianzar las diversas corrientes ideológicas. Sin embargo, “ahora se quiere imponer una sola idea y es el socialismo-procomunismo”.
Reglamento para la 058
El representante de la seccional de educción de AD aseguró que la norma no define juicios para abordar el aspecto administrativo, por eso considera conveniente la presentación de un reglamento para interpretar de manera correcta las normas de la 058.
“Hacemos un llamado al gremio para que esté muy pendiente de toda esta situación”.
Foto: Dedwison Álvarez