En el tradicional Jueves Literario del Patio de las Letras del Ateneo de Cabudare, de la mano de Maltiempo Editores, el escritor, político y periodista Juan Páez Ávila presentó a un nutrido grupo de asistentes Viaje a la incertidumbre.
Con motivo de los 100 años del natalicio del autor brasileño Jorge Amado, se efectuó una amena tertulia, que contó con los aportes del insigne caroreño Páez Ávila.
El también autor y periodista Reinaldo Chaviel inició la velada de la palabra con la introducción al nuevo título del invitado.
“Aparece en el universo literario venezolano, una nueva novela de Juan Páez Ávila (…) dicha obra es la segunda de una trilogía que el autor tiene prometido a sus lectores”, sostuvo Chaviel.
Viaje a la incertidumbre llega bajo la tutela de Maltiempo Editores y Sellos de Fuego Editores. El responsable de esta obra la concibe como una mirada crítica, reflexiva a la realidad oculta de lo ocurrido en Venezuela durante el convulsionado siglo XXI.
Se trata de una “nueva realidad inventada por el escritor para reflejar a través de la ficción el mundo en el que vivimos”.
El periplo, precisó Chaviel, es concebido como un sustrato fundamental, por el cual el narrador se da la tarea de auscultar el momento histórico en todas sus dimensiones.
Después de la presentación de la obra, el Patio de las Letras fue epicentro de una interesante tertulia literaria, donde Páez Ávila disertó sobre la importancia de la cultura.
Al respecto, el intelectual elogió el programa de los Jueves culturales que surge como una tribuna para que escritores, poetas y virtuosos de la palabra den a conocer sus trabajos.
Sobre el crecimiento del hecho cultural en la región, el catedrático indicó que es necesaria la “conjución de fuerzas para la apertura de nuevos espacios”.
Manifestó que países como México, en el ámbito literario, promueven a sus autores y ese modelo de unidad, sugirió puede replicarse en otros sectores.
Por otra parte, expresó que en el estado Lara “se han producido fenómenos culturales extraordinarios”.
“En Carora se originó la primera Orquesta Infantil, Juvenil y Estudiantil. Hoy día, también en Carora, hay una
Escuela de Poesía, con escritos premiados en Venezuela, España y Argentina. Estos hechos revelan que hay una gran inquietud”, agregó.
Tributo a Jorge Amado
Esta velada de esencia literaria se recordó la impronta de Amado, uno de los autores contemporánenos más importantes de Brasil.
En tributo al legado de Amado, la naciente agrupación larense Deos Nova El Ensamble ofreció un emotivo concierto para clausurar así la cita.
El Ateneo de Cabudare y Maltiempo Editores invitan a su próxima tertulia a realizarse el jueves 8 de noviembre a las 8:00 p.m. Esta vez tendrán una Noche de brujas, por el Día de los Muertos.
Foto: Ángel Zambrano