La Asamblea Nacional Constituyente, no tiene ninguna facultad para nombrar al presidente del Banco Central de Venezuela, esta es una función del Presidente de la República, previa consulta con la Asamblea Nacional, tras presentar a los candidatos en una terna.
El pronunciamiento lo hizo el presidente de la Comisión Permanente de Economía y Finanzas de la AN, diputado José Guerra, al señalar que esta es la primera falla en cuanto a la designación de Ramón Lobo, como nuevo presidente del instituto emisor.
-Es conveniente recordarle a la gente que los bancos centrales no son bancos comerciales, donde la gente deposita, donde se obtienen prestamos para la construcción, para adquirir un vehículo; el banco central, también denominado banco de los bancos, es un banco que rige toda la economía y el banco central, por muy grande que sea, tiene una sola misión, que es lograr y procurar la estabilidad de la moneda, vale decir que no haya fluctuación en el país donde este banco central tenga el control de sus operaciones, y el Banco Central de Venezuela ha destruido la moneda, antes fuerte y ahora bolívar débil, de manera tal que la función principal del banco central es la estabilidad de la moneda-, asegura.
Advierte que cambiar al presidente del Banco Central cada tres o cuatro meses, le hace un daño enorme a la estabilidad, porque los bancos centrales son precisamente, para garantizar la estabilidad, no la inestabilidad.
-¿A qué va Ramón Lobo al Banco Central? Primero no creo que Ramón Lobo, con todo el respeto que tiene su figura y su persona, no creo que el perfil para un banco central, esta institución requiere de un hombre dedicado a los temas económicos, y particularmente adverso a la inflación, porque él tiene que cuidar la moneda que está vigente, asegura.
Señala en segundo lugar, que Lobo va al BCV a seguir haciendo lo que se está aplicando en este momento, que es imprimir dinero para financiar el déficit fiscal, en particular el déficit de Pdvsa, debilitar el bolívar y generar la hiperinflación que hoy tenemos, ratificando que esta será su función en el BCV.
Asegura que la hiperinflación tiene efectos políticos muy fuertes y ha acabado con gobiernos, recuerda que en Suramérica, ha sido la causa de los golpes de Estado, de la inestabilidad política en Argentina, Brasil, en Perú y en Bolivia. Explicó en Unión Radio, que no se toman las medidas para frenar esta situación, porque el Gobierno descubrió que esta es una forma de autofinanciarse.