La situación con los profesionales del volante continúa siendo tensa en el estado Lara; además del tema del incremento de la tarifa, esta semana se presentó otro inconveniente el cual fue denunciado por Giovanny Peroza, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte Automotor y sus Similares del estado Lara (Suttasel).
Aseguró que algunos concejales del municipio se dirigieron hacia el Terminal de Pasajeros para desalojar del lugar a una de las líneas de buses que cubre los destinos de Acarigua, Maracay y Caracas; a pesar de los mismos estar ubicados en el lugar respetando el reglamento correspondiente, según expuso el representante, se les pidió que embarcaran afuera de las instalaciones, tal y como si se tratara de los llamados “piratas”.
Según Peroza, los ediles no debieron tomar dicha decisión, puesto que la misma corresponde al Ministerio de Transporte por tratarse de un ámbito nacional. “No sabemos con qué intención lo hicieron, pero deberían hacer lo contrario, en vez de eliminar organizaciones debieran aportar soluciones”.
A su criterio, será la colectividad la mayor afectada en caso de que se continúen generando este tipo de acciones. Destacó que cada vez las condiciones son más deplorables, iniciando por el alto costo de los insumos automotores, además de enfrentarse a situaciones como la que están sufriendo actualmente por la falta gasoil.
Hace dos semanas recibieron algunos cauchos de parte de lo asignado por el Gobierno nacional, no obstante, consideraron esto como insuficiente debido a que la mayoría de lo enviado fueron cauchos pequeños.
“Antes teníamos 5.200 unidades, luego 3.200 y hoy en día solo 900 buses; de aquí a diciembre quién sabe cuántos tendremos”, expuso el sindicalista, quien además expuso que con la tarifa establecida actualmente no pueden mantenerse, por lo que solicitan un incremento de 800 bolívares en las rutas urbanas en horario diurno, mientras que los fines de semana, feriados y luego de las 6:00 de la tarde el pasaje se establecería en 1.000 bolívares.
Un año sin solución
A inicios del mes de noviembre del año pasado el Fondo Nacional del Transporte Urbano (Fontur) tomó la decisión inconsulta de eliminar la tarjeta estudiantil, sistema con el cual se había logrado resolver los constantes problemas entre los transportistas y universitarios durante más de una década.
Si bien fue prometida una solución para el mes de enero, han transcurrido los meses y no se ha presentado el nuevo mecanismo que solventará la problemática creada. Peroza negó que se les esté cancelando el pico más alto de traslado, puesto que lo pagado por mes es de 80 mil bolívares, cuando cotidianamente movilizan a más de 200 estudiantes.