La presencia de grupos de niños yukpas en la calle pidiendo dinero no es exclusivo de la zona oeste de Barquisimeto, se han visto en el este, en el centro y en las adyacencias del Terminal de Pasajeros, sitio en donde inicialmente aparecieron, de allí eran desalojados, pero constantemente retornan.
La situación no es nada más en Lara, en Caracas y otros estados se han dejado ver.
Abel Sarabia, psicólogo, coordinador del Programa Creciendo sin Violencia de la ONG venezolana Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), además de ser titular de Psicólogos Sin Fronteras Venezuela indica que es posible que el urbanismo de los espacios en la Sierra de Perijá, contribuyera a la deformación de la cultura de estas etnias.
Explica el especialista que la situación de estos grupos además son condiciones de exclusión y pobreza, que han buscado salir a otros estados en busca de sustento y beneficios.
Manifiesta que no tienen investigaciones precisas de casos de yukpas, pero asegura que sus prácticas culturales no pueden ser excusas para violar los derechos de los niños, niñas y adolescentes; y si hacen lo contrario deben ser erradicadas.
Sarabia hace referencia a la detención de los caciques yukpas, hecho ocurrido el pasado domingo en la zona oeste de Barquisimeto, que fueron publicados en la edición de ayer de EL IMPULSO, tras un desalojo. Los mismos fueron imputados por los delitos de trato cruel, trabajo forzoso, lucro por trabajo de niños y niñas, estos delitos en grado de continuidad, los cuales están establecidos en la LOPNNA.
En cuanto a las historias de explotación sexual y venta de niños, en este caso de los yukpas, manifiesta que eso “no constituye como parte de sus creencias espirituales y aún cuando ellas accedieran a tener relaciones sexuales sin ser forzadas, no podría considerarse de esa manera porque siempre los líderes usan el poder y la fuerza que representan para hacerlo y sigue siendo una violación a sus derechos”.
El Coordinador del Programa Creciendo sin Violencia de la ONG venezolana Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), indica que esta situación no se ve solo en los grupos yukpas, ya se están viendo la mendicidad de niños propios de cada región, además señala que: “detrás de la mendicidad de un niño hay un adulto que se aprovecha”.
Asegura Sarabia que utilizan la imagen de los niños como forma de sustentos e indica que es preocupante que el ciudadano común está viendo la situación como “normal”. Hace un llamado a que cualquier situación se denuncie ante los entes competentes, aunque “el Estado no debe esperar que alguien denuncie, debe actuar por oficio, porque esto es un problema de orden público”.
En recorridos por algunos espacios de Barquisimeto se nota presencia de niños pidiendo dinero, en el Terminal de Pasajeros, Obelisco, avenida Lara con Leones, avenida Bracamonte y en los sitios en donde existen puestos de comida rápida.
Trascendió que la detención de los caciques por parte de la Guardia Nacional y dicho procedimiento que es llevado por Cristina Coronado, Fiscal 20 del Ministerio Público, es la primera investigación que se realiza de este tipo a nivel nacional.