Tal y como lo había anunciado el secretario general de La Causa R, José Ignacio Guédez, formalizó ayer martes su renuncia ante la Secretaría de la Asamblea Nacional.
En un contacto telefónico explicó que luego de los resultados del 15 de octubre hizo una reflexión pública en diferentes medios de comunicación en la que ofreció un balance de la realidad política y al mismo tiempo admitió el fracaso de la dirigencia de la MUD.
“Pese a que las decisiones han estado todos estos meses secuestradas por cuatro partidos políticos, eso no es excusa para asumir responsabilidades. Como Causa R también hemos estado al frente”, apuntó.
Agregó que lo más sensato es poner los cargos a la orden, al menos los cargos de dirección en la Mesa de la Unidad Democrática, a fin de contribuir con la refundación de la Unidad, una coalición eficaz, que aprenda de los errores y pueda recomponerse de cara a los objetivos que están por delante.
-Estoy hoy (ayer) materializando mi renuncia como secretario al parlamento nacional. Este es un cargo que da la bancada de la MUD, la cual no se ha reunido después del 15 de octubre. Al estar la Unidad en esta crisis no puedo seguir representándola como si no pasara nada.
Pongo mi renuncia y sin ataduras de ningún tipo abogo por una refundación de la Unidad. Desde La Causa R tenemos una propuesta la cual es hacer cuanto antes primarias presidenciales porque solo en torno a un liderazgo concreto, podemos luchar por condiciones justas y libres para no seguir avalando fraudes electorales y a su vez tener una interlocución legítima y única ante la comunidad internacional que actualmente es un escenario muy importante.
Guédez propone también rescatar la tarjeta de la Unidad que a su juicio hizo muchísima falta en las regionales pasadas.
“La tarjeta ha sido suicidada por varios integrantes de la MUD a partir de la validación de sus propios partidos. Esa tarjeta era de la gran mayoría del país. Todas estas cosas las estamos proponiendo públicamente y de cara al país. Le exigimos a la MUD que se reúna para migrar a una instancia renovada. Eso solo se puede hacer a partir de la renuncia de mi cargo. También lo hago por motivos personales porque creo que la dirigencia tiene que renovarse y yo estoy dando el ejemplo a seguir con esta acción”.
Guédez no cree que haya sido un error haber ido a elecciones, pero sí considera que todos los candidatos debieron luchar como lo hizo Andrés Velásquez.
-Había que cobrarle un costo a la dictadura por su fraude y eso se hace peleando. El error está en avalar la ANC, aunque se trata de una decisión de un solo partido, que tampoco fue consultada en la MUD porque ésta no se ha reunido. Había que actuar en consecuencia y denunciar el fraude a como diera lugar.
Apuntó que de cara a las municipales y presidenciales hay que exigir observación internacional, auditorías suficientes y nuevo CNE.
-La última carta no las vamos a jugar en la elección presidencial que debe producirse en meses y no podemos permitir que nos sigan madrugando con las elecciones. Hay que escoger al líder, exigir condiciones, aglutinar al país y movilizarlo para esta última oportunidad, concluyó.