Familiares de algunos menores de edad internados en el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins de Barquisimeto creen que existe complicidad de los funcionarios (guías y policías) encargados de la seguridad de dicho recinto, en las múltiples fugas que ahí se han dado: en menos de una semana volvió a producirse una evasión masiva en el retén de El Manzano.
EL IMPULSO ha intentado conseguir información de manera oficial; sin embargo, las autoridades competentes se muestran herméticas. Ha sido así desde que fuera sustituido como director del Servicio de Atención Integral a la Niña, Niño y Adolescente (Saina), Orlando Alvarado.
No obstante, se supo extraoficialmente que en esta ocasión fueron 12 chamos quienes, la noche de este viernes, recuperaron su libertad anticipada e ilegalmente.
Trascendió que los fugitivos se encontraban en el sector B y habrían escapado por un boquete en la pared trasera de la edificación, específicamente por los lados de la cancha. Aún se desconocen las identidades de los artífices del escape. Se cree que hay mayores de edad involucrados.
Niegan información a familiares
“Ya es para que tengan un listado. A nosotros no nos quieren dar información. Tenemos hijos en ese sector y aún no sabemos si debemos pasarles comida o qué, cuando algunos tenemos desde las 6:00 a.m.”, se quejaron familiares, la mañana de este sábado, a las afueras del retén de El Manzano.
Comentan que este fin de semana no tienen visitas planificadas por haber elecciones. Se las adelantaron para este miércoles y jueves.
“Dicen que los siete que se escaparon la semana pasada aprovecharon la visita y les dejaron la puerta abierta (…) Ahorita los tienen en la calle probablemente dándoles palo. Después vemos a los muchachos con moretones y si siguen tratándolos así se van a poner más rebeldes”, manifestaron de manera anónima por temor a perjudicar a sus seres queridos.
El domingo se escaparon siete
Esta segunda fuga masiva y tercer caso conocido de escapes del año 2017, tras una denuncia hecha en abril por familiares, quienes indicaron a medios de comunicación que cuatro adolescentes se habrían evadido del retén.
La noche del domingo hicieron lo propio otros siete. Aun no hay pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido.
Serían 23 los fugados de este año.
Cabe recordar que en 2016 se suscitaron al menos cinco episodios similares en este centro socioeducativo.
El más llamativo ocurrió el 17 de diciembre del año pasado, cuando 31 chamos aprovecharon la madrugada de un sábado para recuperar su libertad ilegalmente.
Fueron los familiares de los internos quienes se dieron cuenta de que sus seres queridos no estaban cuando no salieron a recibirlos.
En aquel entonces los fugados eran de los sectores A, B y El Manzanito (área donde tienen a los privados de libertad mayores de edad).
Otra de las huidas se registró el 11 de octubre, cuando un total de 13 menores se fugaron.
Entre ellos estaba Jairo Janier Rivero Rivero, de 18 años de edad, conocido como Janier, un peligroso homicida que comanda la delincuencia en La Sábila, al norte de Barquisimeto, y continúa prófugo de la justicia. Es uno de los principales blancos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la región.