Los consejos comunales se ajustarán al pronunciamiento que el presidente de la República Hugo Chávez hiciera el pasado sábado, sobre conformar más comunas, para lo cual se llevan a cabo esfuerzos en los nueve municipios del estado Lara, en el marco de la implementación del segundo Plan Socialista Simón Bolívar que entrará en vigor para el periodo de gobierno 2013-2019. Así lo dio a conocer ayer Nelson Ures, representante de las 40 redes comuneras de Lara, Portuguesa y Yaracuy.
“Aquí están reunidos representantes de las comunas de los municipios Torres, Iribarren, Morán y Urdaneta. Algunos han intentado descalificar a los consejos comunales, cuando realmente son organizaciones activas, a través de las cuales incluso se puede llegar a sustituir algunas instancias que no están cumpliendo con la ejecución de las misiones y retomar esta tarea con la activación de micromisiones de distribución de alimentos, gas y otros rubros básicos”, explicó.
También anunció que a mediados del próximo mes de noviembre se llevará a cabo el cuarto encuentro estadal de comunas, durante el cual se presentarán más de cien experiencias exitosas que tienen lugar dentro de estas organizaciones.
Comentó la importancia de lograr que el Consejo Federal de Gobierno estimule aún más el desarrollo y conformación de consejos comunales, para lo cual es imperativo lograr su inclusión en el presupuesto participativo del año 2013.
Asimismo, señaló el ejemplo del Comité de Gestión Educativa de Lara, conformado por educadores y estudiantes, el cual permite involucrar a los representantes en el proceso educativo e implementarlo de acuerdo al concepto de la comuna, la cual debería constituirse como una división administrativa más. “Debe hablarse de estado, municipio, parroquia y comuna. Lo natural es vivir en comunidad”, destacó Ures.
En este sentido, agregó que el concepto de comuna lo ha “satanizado la derecha, la cual sigue haciendo comparaciones entre Venezuela y las naciones del primer mundo, sin percatarse que en esos países se implementaron originalmente las comunas, mencionando a Francia, donde hoy hay 45 mil de estas organizaciones”.
Foto: Simón Orellana