En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, el doctor Omar Arias, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunció que en el país hay apenas 10 equipos de radioterapia en funcionamiento.
Arias señaló en una nota de prensa que al haber un déficit importante de equipos de radioterapia, teniendo en cuenta que solo deben atender 20 personas por turno, eso convierte el proceso de tratamiento para el paciente en un camino tortuoso. “Ahorita se están sobreexplotando en su utilidad atendiendo al menos 60 pacientes en un solo tramo, afectando con esto la vida útil del aparato, esto dado al gran número de requerimientos y que de no aplicarse la radiación pueden perder la vida”, aseveró.
Agregó que en país hay 32 equipos de radioterapia pero solo sirven 10, destacando que hay incluso regiones con una gran densidad poblacional con solo un aparato público para suministrar el tratamiento. “Debemos recordar que este mal es también una enfermedad familiar y anímica, imagínate una mujer con cáncer de mama que vive en Apure y debe viajar a Barquisimeto y quedarse allí por al menos 6 días para poder curarse de su enfermedad. Esto es algo inhumano”, apuntó.