El nuevo sistema de pago móvil interbancario se mantiene como plan piloto, aseguró la Superintendencia de las Instituciones Bancarias y Afines(Sudeban), por lo que aún no se podrán realizar los pagos por el sistema denominado P2P.
En efecto, el intendente de inspección de la Banca Pública, Edgar Quintero, indicó que el sistema no se encuentra operativa al público aún. “Es una primera fase de un plan piloto que dura aproximadamente 8 días, básicamente de conexión de transacciones, por lo que no es uso público aún”, comentó.
Explicó que se van incorporar luego de esta etapa a nuevos bancos públicos y privados, expresando además que la ventaja de este sistema es que es interbancario y que las operaciones tendrán efectividad inmediata.
Por su parte, la gerente general de Regulación de Sudeban, Nathalia Fong Key, manifestó que las primeras operaciones tienen establecido como monto máximo 800 mil bolívares, asegurando que las mismas recibirán notificación de alerta durante la emisión o recibimiento de algún monto.
Mientras que el gerente de sistemas de Tecnología e Información, Franky Medina, comentó que se trata de un proceso sencillo. “Esto es conectarse a internet, aceptar el contrato, y descargar la aplicación y una vez hecho eso, podrá emitir y recibir pagos”.
Medina expresó que el sistema de mensajería no se encuentra operativo hasta la “maduración” del sistema, reseñó la televisión.
Respecto a las operadoras encargadas de la efectividad del servicio de transferencia, comentó que Suiche y Conexus se encuentran entre las primeras.
Advirtió que en caso de reclamo pueden acudir a la unidad de atención al público de cada institución financiera, si no es atendido allí la Superintendencia tiene una unidad de atención al ciudadano.