Palavecinenses dejan su sueldo en transporte público

-

- Publicidad -

Hasta 4 mil bolívares puede llegar a gastar un palavecinense para trasladarse a la ciudad de Barquisimeto y regresar a su hogar de manera diaria, por lo que, tras la oficialización del aumento en la tarifa del pasaje, ciudadanos aseguraron que sus salarios se irá en costear el deficiente transporte colectivo.

“El sueldo mínimo no alcanza para nada y, por la crisis que hay, uno prefiere caminar cuando puede para ahorrarse el pasaje”, comentó Deisy Blanco a EL IMPULSO, durante una encuesta que se realizó, la mañana de este lunes, a distintos usuarios de la jurisdicción, con la intención de conocer cuál es el impacto de las nuevas tarifas del transporte público, autorizadas por la Autoridad Metropolitana de Trasporte y Tránsito (Amtt).

- Publicidad -

El ajuste aprobado por la Amtt para el pasaje urbano fue del 60 % (de 300 a Bs. 500), mismo porcentaje con el que se acomodaron los precios de las distintas rutas, incluyendo la de Barquisimeto-Cabudare que pasó de 500 a 800 bolívares.

“Si te mueves solo en Cabudare, gastas como 2 mil bolívares en un día sin hacer diligencia alguna. A lo puntual y ya”, aseveró Blanco.

Sin embargo, puntualizó que para trasladarse hacia la capital larense es casi obligatorio ir primero hasta Cabudare Centro para agarrar otro autobús, por lo que es necesario desembolsar un pasaje más.

“Me imagino que por la falta de unidades y esa situación, pasan menos busetas en los sectores periféricos del centro de Cabudare. Podemos pasar horas esperando en las paradas si no nos movemos a Cabudare Centro”, dijo.

Un palavecinense que trabaje en la ciudad crepuscular y deba utilizar el transporte público solo para trabajar, por ejemplo, puede gastar al menos 80 mil bolívares al mes.

Si se desplaza con acompañantes los números evidentemente son mayores.

“Uno irá a trabajar solo para pagar pasaje. No podemos hacer diligencias y a veces es mejor quedarse en casa para no gastar dinero”, acotó la señora Elizabeth Escalona.

No todos los consultados rechazaron el ajuste en la tarifa. Algunos, aunque reconocieron que solo los bolsillos de la minoría pudieran aguantar más aumentos, contemplan la posibilidad de pagar más de lo establecido actualmente por un servicio de calidad.

“La cuestión está en el mal servicio. Ellos quieren montar gente hasta en el estribo y uno lo hace porque queremos llegar a casa pero no es lo correcto (…) Yo pudiera pagar hasta mil bolívares por un buen servicio, pero las unidades están muy deterioradas”, Lizeth Ramírez.

Asimismo, propusieron a las autoridades competentes la calificación de unidades para que cada transportista cobre dependiendo al estado de su vehículo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -