Usuarios denunciaron a EL IMPULSO el cobro excesivos en las tarifas de los pasajes suburbanos e interurbanos, durante los últimos días, en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto; institución que se encuentra sin dirección estable desde la aprehensión del Alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos.
Se conoció que durante algunas semanas estuvo al mando el militar Alcides Peña, quien renunció la semana pasada.
Mientras tanto, se conoció que algunos transportistas exigen hasta más del 100 % de las tarifas establecidas, misma cifra por la que están luchando el gremio a nivel nacional para establecer como aumento oficial.
Por ejemplo, ciudadanos que viajaron a Acarigua, estado Portuguesa, criticaron que les exigieron 10.000 bolívares de pasaje, cuando la tarifa fija es de Bs. 5.000.
“Estamos esperando respuesta pronta porque si no, nosotros mismos vamos a tener que empezar a cobrar con aumento”, declaró el despachador de una línea que viaja hacia Valencia, llamado Ramón Dorantes, alegando que hasta la fecha algunos continúan apegados a los precios legales.
Justificó dicho accionar con el elevado costo de cauchos, baterías, repuestos y otros insumos que requieren las unidades para mantenerse operativas.
“Para Caracas a esta hora (ayer a las 11:00 a.m.) ha salido un solo autobús, así de grave estamos”, ilustró. Y es que en un sondeo realizado por el equipo reporteril, se supo, en concordancia con las cifras aportadas por el Sindicato Automotor del estado Lara, que la mayoría de las líneas de transporte tiene entre 60, 70 y 80 % de su flota completamente paralizada por la difícil situación económica del país.
“Hay líneas en la que los dueños son de un estado y eligen esa región como destino para rodar lo menos posible los vehículos. Ahora no es como antes que los carros iban a distintos sitios, no les es rentable”, declaró un conductor de manera anónima.
Explicó que desde hace cuatro años las líneas han tenido que disminuir la oferta de destinos por la misma situación.
“Los cauchos de los Encava pequeños salen en 6 millones de bolívares y utiliza seis. Saca la cuenta. El litro de aceite llegó a más de 44 mil bolívares y esos autobuses utilizan entre 18 y 20 litros. La mayoría de los dueños nos está mandando a guardar los carros”, subrayó.
Asimismo, los usuarios pidieron a las autoridades municipales que se fiscalice cuanto antes.
Amtt se prometió fiscalizar
En reunión del día lunes con el Sindicato Automotor de Lara, la Autoridad Metropolitana de Transporte y Transito (Amtt) se comprometió a atender las denuncias sobre cobros excesivos a nivel urbano y en el Terminal de Pasajeros.
Esta dependencia de la Alcaldía de Iribarren se encuentra al mando de Lino Rodríguez.
Mientras se oficializa el aumento, estos son los precios de algunas tarifas en buseta:
San Felipe Bs. 3 mil, Valencia Bs. 8 mil, Maracay y Barinas Bs. 10 mil, Valera Bs. 12 mil, Caracas Bs. 16 mil, Mérida Bs. 26 mil, San Cristóbal entre Bs. 25 y 28 mil.
Dentro de la misma región los precios -en bolívares- serían:
El Tocuyo 2.500, Quíbor 1.300, Duaca Bs. 1.500, Carora 3.500, Sanare 3.000, Siquisique 6.000 y Sarare 1.300.