Una jornada práctica con un grupo de operadores de cosechadoras, de productores asociados al programa de maíz de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, ANCA, desarrollaron docentes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
En efecto, los profesores Pablo Rodríguez y Álvaro Sozzi, del decanato de Agronomía de la UCLA, iniciaron la jornada con una explicación teórica de los procedimientos más adecuados para realizar un proceso de cosecha lo más óptimo posible, haciendo énfasis en el valor que tiene el operador en las estimaciones finales de la recolecta en campo.
-El grupo fue participativo. Hubo intercambio de conocimiento muy enriquecedor. Cada uno propuso ideas, explicó sus formas y eso estimuló mucho la actividad, comentó el profesor Rodríguez.
En la fase práctica, los docentes enfatizaron en mostrar indicadores con los que se pueden medir los niveles de pérdidas y ganancias según lo cosechado. También, en otra fase, comentaron sobre los ajustes mecánicos que se le deben realizar al equipo para combinar la experticia técnica con la herramienta.
-Una velocidad adecuada en el pase de la cosechadora y una supervisión directa del operario trae mejores resultados. Si se observa una mala recolección y el operario ajusta la trilladora, y se hace una mejor separación de limpieza se gana granos. Al final logramos establecer que los números estimados se encuentran dentro del promedio mínimo, aseguró.
Los expertos se mostraron satisfechos al finalizar la actividad práctica que se realizó en la finca del productor Dámaso Pérez en el sector La Flecha, del municipio Araure.
El manejo adecuado de la maquinaria en la recolección de la cosecha puede determinar el éxito final de los rendimientos para los productores y lo más destacado, de este tipo de actividades formativas, es que los trabajadores de las fincas afinen sus técnicas de trabajo a los fines de conseguir márgenes muy reducidos de pérdida de granos en cada pase de cosechadora.