El coordinador de la subcomisión número 1 de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), diputado Erik Mago, aseguró este miércoles que dicha instancia legislativa tiene elementos suficientes para declarar responsabilidad política a los gobernadores de los estados Lara y Monagas, Henri Falcón y José Gregorio Briceño.
Añadió que en dos semanas la citada subcomisión tendrá el informe definitivo sobre la investigación administrativa que se ha realizado a los referidos mandatarios regionales.
Mago refirió que al gobernador Briceño se le abre investigación por siete denuncias por presuntos hechos de corrupción y malversación de fondos públicos y en el caso de Falcón señaló que hay interrogantes de cómo fue el manejo de unos recursos que fueron trasferidos del Ejecutivo nacional al Ejecutivo regional y éste, posteriormente, los transfiere a Fundasalud. “Nunca se supo del manejo real de ese dinero”, subrayó Mago.
Destacó que los parlamentarios tienen el deber de hacer cumplir las leyes. “Tenemos la responsabilidad de investigar hasta lo último, porque esos son recursos del pueblo. Es necesario“que cada bolívar que entre sea utilizado en el marco de las leyes. En el ejercicio de nuestras funciones cono funcionarios debemos ser eficientes, eficaces y transparentes”, aseveró el diputado socialista.
Asimismo, anunció que una vez que le declaren responsabilidad política a los gobernadores de Lara y Monagas, solicitarán a la Fiscalía General de la República que se pronuncie para llegar a una conclusión antes de las elecciones regionales, previstas a realizarse el próximo 16 de diciembre.
“Debido a los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre, se tuvo que posponer el trabajo adelantando por los asambleístas. Sin embargo, la investigación que se le sigue a ambos candidatos a la reelección en sus entidades se extenderá en conformidad con la Constitución Bolivariana de Venezuela”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Contraloría, diputado Pedro Carreño, reiteró que el gobernador de Lara no ha sido citado y que ello se hará en su debida oportunidad.
“A su debido momento, Henri Falcón será llamado por la Comisión de Contraloría para para garantizarle el debido derecho a la defensa y que consigne los documentos que le han solicitado”, precisó tras recordar que el mandatario larense recibió recursos y en lugar de usarlos para resolver problemas de salud los colocó en cuentas bancarias para que ganaran intereses.