A pesar de las circunstancias que han sumido a los venezolanos en la desesperanza, en varias encuestas la disposición de ir a votar en las elecciones regionales oscila entre 60 y 70 %.
Así lo informó a Unión Radio el politólogo John Magdaleno, quien llamó a los electores a reflexionar sobre si no ejercer el derecho al sufragio perjudicaría realmente al gobierno.
“Me temo que no, porque le facilitaría el camino al gobierno en la medida que la población no vote; por lo tanto es un dilema estratégico duro. Más eficaz es participar en las elecciones regionales”, indicó.
Destacó que de acuerdo a las experiencias ocurridas en otros países, gran parte de los procesos de transición de un régimen autoritario a uno democrático, se dieron por la vía de la negociación. “Usted no puede descartar la vía de la negociación, parte del problema es que mucha gente aspira la restitución inmediata y total de las garantías constitucionales violadas, y eso no ocurre así”, aseveró.
Por su parte, el director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, sostuvo que a pesar de lo desilusionada que se sienta la oposición, la intención de voto podría alcanzar el 69 %.
“Eso más bien es muy alto, digamos que será algo menos porque en elecciones de gobernadores no se llega a esos niveles, pero los muy dispuestos a votar apuntan hacia 40 %, eso subirá un poco y terminará votando entre 45 y 50 %”, aseguró.
Asimismo, se pronunció en favor del diálogo por considerar que es una preparación para una negociación y, a su juicio, el foco de la oposición debe apuntar hacia el cronograma electoral de cara a los comicios regionales. ”Se debe enfatizar en las condiciones para esas elecciones”, acotó.