Aunque para las elecciones regionales el registro electoral tuvo un incremento de casi 10.000 votantes en el estado Lara, el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó sin ningún tipo de aclaratoria o información siete centros electorales y 493 mesas en la región, así lo denunció Pablo Álvarez, coordinador electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD-Lara).
Álvarez desconoce si esta situación es similar en otros estados del país por lo cual recomienda a todos los representantes de la oposición estar alertas. Asimismo, invita a todos los electores a chequearse en la página web del CNE para conocer si vota en el mismo centro o fue migrado.
Agregó que apenas haces dos días se publicó el cronograma electoral de las regionales en la página web del CNE, lo cual debe ocurrir seis meses antes del proceso.
Indicó que para el 15 de octubre el padrón electoral quedó conformado por 1.261.626 electores y se utilizó el corte del REP con fecha 15 de julio de 2015 que se usó para las elecciones a la AN.
Reitera que en lugar de incrementar el número de mesas las redujeron. Apunta que ante el incremento debieron incorporarse más de 20 mesas al proceso.
Para las elecciones a la Asamblea Nacional se dispuso de 2.651 mesas en la entidad. Ahora, para las regionales, los votantes en Lara solo tendrán a disposición 2.158 mesas.
“Esto solo demuestra el miedo que le tiene el Gobierno al candidato de la Unidad”.
Centros eliminados
Por otro lado eliminaron siete centros de votación. Los electores de esos centros fueron migrados a otros planteles educativos, abultándose las mesas de esos recintos.
Los 5.410 votantes del Colegio Andrés Bello de la Parroquia Santa Rosa fueron migrados al Ciclo Básico Nacional El Ujano. A 9km de distancia.
“Es una maldad que se le hace a las personas”.
El segundo centro reubicado es el Icoal (Parroquia Santa Rosa). Los 1.644 electores de ese centro ahora votan en la U.E. María Ledezma en Tierra Negra a 6 km de distancia.
Los 1.306 electores del Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo (Parroquia Santa Rosa) también pasarán a votar a la U.E. María Ledezma en Tierra Negra. A 5.5 km de distancia.
Otro de los centros migrados es nada menos que la Escuela de Administración de la UCLA (parroquia Catedral), uno de los más grandes y tradicionales.
Migraron a 4.225 electores al Liceo Federico Carmona, otro importante centro electoral en Barquisimeto, que pudiera colapsar ante este escenario.
Los 3.180 votantes de la U.E José Macario Yépez (parroquia Catedral) ahora votarán en la U.E. militarizada José Camacaro a 700 Mts. de distancia.
En Juan de Villegas, los 692 electores del C.E.I Andrés Eloy Blanco pasaron a votar a la U.E. Casta J. Riera a 1 km de distancia.
En la parroquia Concepción, los 528 votantes del Colegio Prebisteriano El Divino Salvador migraron a la U.E. Lara a 600 Mts.
“El CNE migró a 16.985 electores y no lo ha informado. Todo esto generará una serie de incomodidades al momento de votar. Esto debe informarse a diario”.
Subraya el entrevistado que en los centros electorales eliminados ganaba la oposición con más del 70%.
“Nuevamente el CNE se vale de una estrategia para confundir a la gente y porque le teme al candidato de la Unidad. Hace todo lo posible para empañar el proceso”.
Álvarez explica que por lo general la cantidad máxima de electores de una mesa es de 500 electores. Ahora, ante la migración, hay mesas con 800 votantes. Casi el doble de lo que históricamente viene ocurriendo en los procesos electorales.
“Esto generará que en los centros con alta participación se formen enormes colas. Por lo cual la gente tiene que salir temprano a votar. Solo la participación masiva le hará frente a las estrategias del CNE y evitará que el PSUV se apodere de la gobernación”.
Si la gente se abstiene sería muy peligroso para la oposición, dice el dirigente político.
Mesas eliminadas
En Iribarren el CNE eliminó 294 mesas. En Crespo 14 mesas; en Jiménez 27 mesas; en Morán 31 mesas; en Palavecino 43; en Torres 46 mesas; en Urdaneta 19 mesas; en Andrés Eloy Blanco 9 mesas y en Simón Planas 10 mesas. Para un total de 493 mesa menos para el proceso electoral de las regionales.
“Si estimamos el tiempo de votación para este proceso cada elector podrá tomarse alrededor de un minuto que representa 60 personas por hora aproximadamente. Para 800 personas por mesa se requieren al menos 14 horas. Esto se traducirá en cierres de muchos centros en horas de la noche”.
Ante este escenario la gente podría cansarse y marcharse del lugar.
“A pesar de las adversidades la Unidad viene triunfando en los procesos electorales por lo cual no se puede dejar de participar y votar temprano”.
Álvarez mencionó que la Unidad tendrá 6.474 testigos quienes cuidarán y defenderán los votos.
Concluyó que estas irregularidades han sido denunciadas ante la Mesa de la Unidad nacional. Asimismo, exigió un pronunciamiento de la junta regional electoral al respecto.