Los Cardenales de Lara adicionan tres bateadores para la tercera semana de ronda eliminatoria en la temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con el debut del infielder Luis Valbuena y el regreso a la alineación del cubano Johan Limonta y el jardinero Tyson Gillies, sin olvidar que esta noche debuta Erasmo Ramírez como abridor frente a las Águilas del Zulia en el estadio Barquisimeto.
“Fueron dos semanas muy atípicas, en lo que es el funcionamiento del equipo”, declaró el gerente general Carlos Miguel Oropeza sobre la disparidad de los resultados en la primera y segunda semana de campaña. “Esta última semana el bateo no respondió y fue la razón principal del récord que tuvimos (1-4). El pitcheo se mantuvo, estuvo allí peleando los juegos, lamentablemente no tuvimos ese bateo colectivo”, destacó.
Los pájaros rojos tuvieron las bajas por lesión de Limonta y Gillies pero ambos estarán disponibles esta semana luego que fueron chequeados entre lunes y martes, además todos los bateadores tuvieron trabajo extra ayer para mejorar ese aspecto importantísimo, que los llevó a perder cuatro cotejos la semana pasada.
“Para esta semana tenemos que aprovechar todos los juegos en casa. Ya recuperamos no solamente los bates de Limonta y Gillies, sino que también contaremos con Luis Valbuena, ya para la semana de arriba (cuarta semana) se estará reportando Celestino López, entonces la ofensiva debería mejorar a corto plazo”, aclaró Oropeza.
Sobre Alcides Escobar, dijo que se reportará a finales de noviembre y debería estar en acción a finales de ese mes o comienzos de diciembre.
El importado Roenis Elías (lanzador) debe resolver el problema de visado esta semana y posiblemente llegue en unos días a Venezuela. “Elías hoy (ayer) está acudiendo a una cita en el consulado de Venezuela en Houston. Si todo sale bien con su visado, debemos tenerlo aquí para finales de semana”.
El gerente crepuscular desea tener al pitcher cubano Elías en territorio venezolano para después evaluar el grupo de importados y tomar una decisión porque el número de foráneos supera la cuota de ocho. “Al llegar aquí (Roenis Elías) hay acelerar el proceso de acondicionamiento y entonces se estudiará por quién se abrirá el cupo o si hay que esperar para que esté en plenitud de condiciones. Lo importante es traerlo a Venezuela”, precisó el directivo.
Sobre el caso de Kelvim Escobar, el representante rojo aclaró que el lanzador está en su proceso de rehabilitación, se espera que en noviembre pueda comenzar a lanzar juego simulado para ver cómo responde su brazo y entonces se sabrá si puede lanzar esta temporada.
Con relación a Néstor Molina y la decisión que esperan de la Major League Baseball después que la organización de Medias Blancas de Chicago negara el permiso de lanzar en la LVBP por la lesión que tuvo esta campaña, al aplicar fatiga extrema, Oropeza no hace caso de algunos comentarios que han salido en algunas columnas y esperan el fallo de las Grandes Ligas. “A nosotros no nos ha llegado ninguna comunicación, por correo electrónico o por vía telefónica ninguna comunicación hasta este momento que estamos conversando (ayer) de parte de Major League Baseball para poder opinar a favor o en contra”.
El gerente general de Cardenales también es parte del comité organizador de Venezuela en el tercer Clásico Mundial de béisbol y sobre este asunto, informó que el 1 de diciembre tendrán una reunión con las autoridades de Grandes Ligas para conocer todos los detalles técnicos del mismo.
Ramírez listo
El nicaragüense Erasmo Ramírez está listo para su salida de esta noche contra Águilas del Zulia, equipo que tuvo la oportunidad de observar el pasado fin de semana cuando jugaron par de encuentros en Maracaibo. El diestro hizo su debut este año con los Marineros de Seattle pero además tuvo una lesión en su codo de su brazo de lanzar.
“Todo estaba planeado para llegar temprano pero hubo un poquito de atraso del plan por parte de Marineros hizo que no tuviese tiempo de sacar la visa, tenía la opción de jugar en Nicaragua pero Cardenales de Lara y Seattle llegaron a un acuerdo y me dieron chance de sacar la visa y entonces agarré mi vuelo para acá. El equipo me dio el chance de venir y ya estamos preparando mi debut de mañana en 2012 y me siento bien”, declaró.
Erasmo afirma que haber lanzado en Venezuela le ayudó mucho al momento de llegar a las Mayores porque pudo lanzar contra jugadores buenos (prospectos), de fuerza y con experiencia en Grandes Ligas, y otros veteranos, por lo que tuvo que lanzar pitcheos quebrados y no solamente la recta, porque necesita mezclar sus envíos.
Ramírez se refirió a la lesión del codo derecho (inflamación en el músculo) por el exceso de lanzar envíos quebrados y su descuido al momento de hacer ejercicios (acondicionamiento físico) para el antebrazo, debilitó el músculo y tuvo que pasar a la lista de lesionados.
Valbuena y Avilán
El infielder Luis Valbuena estará en la alineación este miércoles y jugará la segunda base con Cardenales. El nativo de Caja Seca dijo que está listo para jugar, solamente esperaba firmar su nuevo contrato.
Por su parte el zurdo Luis Avilán hizo bullpen en vivo este martes bajo la supervisión del coach Oswald Peraza. Lanzó dos sesiones frente a bateadotes como Tyson Gillies, Luis Valbuena, Guilder Rodríguez, Johan Limonta y Robert Pérez. El grandeliga de Atlanta adelantará su debut, dijo que hará otro bullpen el viernes para quedar listo y ser incluido en el roster de 34 la semana próxima.
Foto: Daniel Báez