Las próximas elecciones regionales en Venezuela, previstas el 15 de octubre, deben ser «libres, justas y transparentes», indicó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, cuando el país latinomericano se encuentra sumido en plena crisis política.
«Es de importancia crucial que las futuras elecciones regionales sean libres, justas y transparentes en aspectos como la inscripción de los candidatos, las campañas electorales y la propia votación», dijo Stylianides ante la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia)
El Consejo Nacional Electoral anunció el lunes la fecha de las elecciones a gobernadores, que la Asamblea Constituyente, que rige en Venezuela como un suprapoder, había adelantado de diciembre a octubre y que debieron celebrarse inicialmente en diciembre de 2016.
En un debate parlamentario sobre Venezuela, el representante de la Comisión subrayó además la voluntad de la UE de apoyar un proceso de mediación para garantizar una salida «democrática y no violencia a la crisis», pero para ello reclamó la liberación de los presos políticos y la apertura de canales humanitarios.
«Las amenazas contra los principales líderes de la oposición (…) constituyen grandes obstáculos a una solución pacífica y negociada», añadió en referencia al presidente del parlamento venezolano, Julio Borges, la ex fiscal Luisa Oterga y de Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López.
El comisario europeo reiteró que la UE no reconocerá a la Asamblea Constituyente, que «de facto está sustituyendo al parlamento legítimo, una situación que tiene que terminar».
Durante el debate, representantes de los grupos parlamentarios del PPE (derecha), liberal y socialdemócrata se mostraron partidarios de la imposición de sanciones contra altos dirigentes venezolanos.
Christos Stylianides indicó que, tal y como acordaron los cancilleres europeos la semana pasada en Tallin, la Comisión estudia la posibilidad de adoptar «medidas concretas», si bien por el momento apuesta por la mediación.