Once hombres fallecieron en un enfrentamiento armado con miembros del Ejército en una zona minera del sur de Venezuela, donde el año pasado se registró una masacre de mineros, anunciaron el lunes las autoridades.
El incidente ocurrió el domingo en el remoto sector de El Triunfo de Tumeremo, en el estado Bolívar, donde un destacamento del Ejército que realizaba labores de patrullaje se vio sorprendido por un grupo de hombres, lo que desembocó en una balacera, indicó la Fiscalía General en un comunicado difundido en su página de internet.
Once hombres murieron y un oficial de Ejército resultó herido, precisó el Ministerio Público. Las autoridades iniciaron investigaciones, entrevistas a los posibles testigos y autopsias de los cuerpos para determinar responsabilidades en el asalto.
En marzo del año pasado, 17 mineros fueron asesinados en una mina cercana a Tumeremo por un grupo paramilitar que operaba en la zona. Tras varios días de búsqueda, los cuerpos aparecieron enterrados en una fosa en las inmediaciones de la población de Nuevo Callao, Bolívar.
En el sur del estado Bolívar se registra una creciente actividad de minería ilegal y proliferan las bandas criminales que contrabandean oro, según denunciaron autoridades y opositores.
El gobierno activó el año pasado un gran desarrollo minero estatal en el sur del país conocido como el «Arco Minero del Orinoco» y suscribió documentos con empresas extranjeras para llevar adelante el proyecto.