Mármol García: Prioridades del ministro Reverol aún no están definidas

-

- Publicidad -

El general de Brigada (Guardia Nacional) Néstor Reverol es el décimo ministro de Relaciones Interiores y Justicia que ha tenido el gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez, y está ejecutando el plan número 20 de seguridad ciudadana de esta misma administración.

Al subrayar este hecho, el Dr. Fermín Mármol García, profesor universitario, criminólogo y asesor de seguridad, quien fuera consultado por reporteros de EL IMPULSO, expresa que a dos semanas en el cargo, es poco tiempo para evaluar cuál van a ser las prioridades que desarrollará en esa cartera ministerial el mencionado funcionario.

- Publicidad -

Seguidamente formula la interrogante:  ¿Qué hemos podido observar en estos quince días?  Un redoble de esfuerzos en la investigación de aquellos homicidios, cuyas víctimas eran policías, es decir, pareciera que en estas dos últimas semanas han sido esclarecidos varios casos de funcionarios. Es un hecho que ha sido público y notorio en los medios de comunicación social.

Por otro lado, hemos visto un anuncio de las parroquias que han sido priorizadas para el despliegue de la Policía Nacional Bolivariana, razón por la cual las prioridades del nuevo ministro aún no están definidas.
No sabemos si el general Reverol va a impulsar la nueva cédula de identidad de los venezolanos con chip, propuesta ésta que está gravitando desde el año 1999.

Tampoco sabemos si el ministro va a impulsar el Registro Balístico Digitalizado de todas las armas de fuego de las policías municipales, estadales y nacional, para tener ese backup de información al servicio de la investigación criminal.

No sabemos si el general Reverol va a impulsar el cumplimiento efectivo de la resolución ministerial que obliga que todo vehículo automotor porte matrículas, pues, todavía vemos automotores de cuatro y dos ruedas (autos y motos) sin placas, y no sabemos si se trata de organismos públicos o privados.

Debemos entender que el éxito del ministro Reverol será el de todos los venezolanos, porque aquí están las familias de cada ciudadano en calles y avenidas, plazas y parques, y por tanto queremos apostar a que tenga éxito.

-En cuanto a la Policía Nacional, ¿considera usted que ha sido bien preparada o ha sido impulsada por la pasada campaña electoral presidencial?
-No. Recordemos que la Policía Nacional Bolivariana es un mandato constitucional. La Constitución, aprobada por la mayoría de los venezolanos en diciembre de 1999, establece en su artículo 335, ordinal primero, el nacimiento de una policía nacional uniformada.

Es lamentable que el presidente Chávez haya tardado diez años en fundarla, es decir, estuvo diez años en mora. Pudiéramos soñar qué hubise pasado si no se hubiera desperdiciado una década. Pero, en fin, es un mandato constitucional y viene a formar parte de un sistema mixto de policías preventivas que tiene el país, conjuntamente con las estadales y municipales.

Pedimos que no queme los procesos de formación, planteó. No hay que apurarse. La ciudadanía comprende que es mejor tener policías bien preparados a tener cantidad. Preferimos calidad.

Además de solicitar que no atropelle el tiempo de capacitación, hay que alejar cualquier ideología política partidista del estamento policial, porque tiene que ser una institución de todos.
Pacífico Sánchez
Fotos: Luis Salazar

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -