La Red de Instituciones Larenses dio su respaldo en pleno a las actuaciones de las autoridades de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en la defensa de su autonomía y escuchó los alegatos jurídicos que corroboran a la Dra. Nelly Velásquez como la nueva Rectora encargada, ante el sensible fallecimiento del rector Francesco Leone, y mientras no se realicen elecciones, en cumplimiento fiel del Reglamento General de la UCLA.
Los asesores jurídicos dieron una clase magistral a los representantes de este organismo sobre que la UCLA, como universidad experimental, su Reglamento General es superior en jerarquía a la Ley de Universidades. Este establece, en su artículo 16, que en caso de falta absoluta del Rector, se procederá a la elección de quien deba sustituirlo por el resto del período. La cuestión es que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tiene una medida cautelar que paraliza las elecciones en todas las universidades autónomas y experimentales del país.
Por tanto, ante la imposibilidad de llamar a elecciones, se aplicó automáticamente el artículo 13, numeral 1, del mismo Reglamento General, que reza que ante la falta del Rector, la Vicerrectora Académica, suplirá temporalmente su cargo, mientras se realicen elecciones.
Esta explicación jurídica desmonta las declaraciones de algunos personeros del Gobierno Nacional y sectores contrarios a la autonomía enquistados en la propia UCLA, de pretender designar a través de Consejo Nacional de Universidades a un rector interino para esta casa de estudios. Es innegable que la situación genera incertidumbre, puesto que es primera vez que un rector muere en ejercicio de sus funciones, pero el Estado de Derecho, a través del cabal cumplimiento del Reglamento General y la medida cautelar del TSJ, no se puede torcer por presiones políticas ajenas a la democracia.
En el encuentro también estuvieron presentes las autoridades de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), en respaldo a la nueva Rectora de la UCLA, Dra. Nelly Velásquez, quienes explicaron que todos los miembros de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) brindan su apoyo y solidaridad ante la situación que hoy en día enfrenta la UCLA. Asimismo, un grupo de estudiantes al declarar, fijaron la posición defender la institucionalidad y el Reglamento General de la universidad.