El 14 de septiembre del año 1920 nace, en Uruguay, Mario Benedetti, cuyo nombre completo es Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia; un recordado escritor, poeta y dramaturgo que traspasó las fronteras de su país con una prosa ágil e ingeniosa.
Su corpus literario abarca gran cantidad de cuentos, ensayos, poesía, novelas e incluso drama y reportajes periodísticos, con más de 80 libros traducidos a distintos idiomas.
Es uno de los grandes representantes de la literatura hispanoamericana. Abordó, también, el género periodístico en distintos diarios, como colaborador de opinión y crítica.
La prosa de Benedetti son musas que inspiraron y alentaron a muchos enamorados.
El poeta convivió por más de 60 años con su esposa Luz López Alegre, quien sirvió de numen por décadas y, al enviudar, se embriagó en una tristeza rotunda que se sintió más adelante en su escritura, como una manera de sobrellevar la pérdida. Hoy en día, en boca de románticos empedernidos, aún son recitados sus versos.
Recorriendo sus letras
La mayoría de sus cuentos retractan situaciones cotidianas y encierran, entre los personajes, un amor descrito de muchas formas. Es tal el caso de su relato La noche de los feos, un título predominante, íntimo, que abriga a dos personajes particularmente desfigurados.
Aquí, en esta historia, Benedetti nos trae en primera persona el infortunio de un hombre que se considera feo por una marca junto a la boca producida ante una quemadura a comienzos de su adolescencia. A su vez, en voz del protagonista, conocemos la fealdad de una mujer por tener el pómulo hundido desde los ocho años. “Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmente feos”, nos dice el narrador y, con estas palabras, comienza el desenlace.
Los dos se conocen en el cine, en espera por ver la película, donde cruzan sus miradas por primera vez “allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades”. A medida que transcurre la lectura, los protagonistas van compenetrándose en su misma cualidad de diferentes. Vemos, claramente, la influencia de la sociedad sobre sus vidas.
Ella es coqueta, se mira al espejo y se acomoda el pelo. A pesar de su defecto, quiere ser normal como los demás. Él, en cambio, es consciente de su fealdad y, para convencerla de quererse como son, la invita a su departamento. “La posibilidad es meternos en la noche. En la noche íntegra. En lo oscuro total. ¿Me entiende?”, le propone, a lo que ella acepta inmediatamente. Es la oscuridad testigo del encuentro de ambos cuerpos desnudos, con sus debilidades y defectos. Un cuento que pasa por lo sencillo ante una situación cotidiana pero no sin dejar de ser una crítica social que se expresa por la subjetividad de la belleza y los prejuicios estéticos de la humanidad.
En La tregua (1960), una de las novelas más representativas de Benedetti, nos encontramos con la historia de un hombre mayor próximo a jubilarse como contador, Martín Santomé, quien cuenta a manera de diario personal sus problemas existenciales; es viudo, padre de tres hijos cuya relación no es muy buena por haber dedicado toda su vida al trabajo que ahora está por culminar.
Sin embargo, antes de irse, conoce a una joven de 24 años llamada Laura Avellaneda, que entra trabajando en su mismo departamento. A partir de ahí, entre ambos, empieza una relación amorosa que se maneja en la clandestinidad. Sin creérselo, la presencia de esta joven termina por moldear su comportamiento, suavizando y estrechando nuevamente la relación con sus hijos y su entorno general. Del mismo modo, el protagonista vuelve a sentir lo que creía perdido tras el fallecimiento de su esposa: el amor. Un amor rejuvenecedor que lo enriquece espiritualmente. Así comienza su tregua de amor. Esta novela, por su popularidad, ha tenido dos adaptaciones cinematográficas en Latinoamérica, Argentina y México.
Los poemas de Benedetti, por su parte, son reconocidos por su alto contenido romántico. Es, la mujer, el cuerpo y espíritu latente en cada verso que destila el sentir por el deseo y el amor. “Porque eres linda desde el pie hasta el alma / Porque eres buena desde el alma a mí… / Porque tú siempre existes dondequiera / Pero existes mejor donde te quiero”, versos de su poema “Corazón coraza”.
En su natalicio, el próximo jueves 14 de septiembre, estaría cumpliendo sus 97 años, y aún nos regalaría esas historias de amor para seguir disfrutando de su indudable talento. Lamentablemente, falleció el 17 de mayo de 2009, dejando un legado en la literatura hispanoamericana. Por siempre recordado el gran y talentoso, Mario Benedetti.
Decir que no
Ya lo sabemos
es difícil
decir que no
decir no quiero
ver que el dinero forma un cerco
alrededor de tu esperanza
sentir que otros
los peores
entran a saco por tu sueño
ya lo sabemos
es difícil
decir que no
decir no quiero
no obstante
cómo desalienta
verte bajar tu esperanza
saberte lejos de ti mismo
oírte
primero despacito
decir que sí
decir sí quiero
comunicarlo luego al mundo
con un orgullo enajenado
y ver que un día
pobre diablo
ya para siempre pordiosero
poquito a poco
abres la mano
y nunca más
puedes cerrarla.