El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, presentó este martes en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) los proyectos de Ley Especial de Endeudamiento y Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012, así como el Plan Operativo Anual.
Giordani señaló que el Presupuesto 2013 ascenderá a 396,4 millardos de bolívares. con base al precio del barril de petróleo en 55 dólares, lo que representa un incremento de 33,1% en relación con el del año pasado, mientras que el endeudamiento para atender el gasto será de 95,4 millardos de bolívares.
Detalló además, que el tipo de cambio se mantiene a 4,30 bolívares por dolar, mientras que se estima que la inflación alcance el 14 a 16 por ciento y que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique en un 6%.
El ministro destacó que el citado presupuesto tiene como propósito reducir la inflación e impulsar la transición al socialismo, con base a los lineamientos del Segundo Plan Socialista de la Nación. Asimismo, indicó que el principal reto en materia económica es elevar los ingresos no dependientes del petróleo.
“El Proyecto de Ley de Presupuesto 2013 tiende a reforzar la tendencia positiva de la actividad económica. Además, dará continuidad a los planes de inversión social en ambiente agricultura, petróleo y energía”, dijo Giordani tras recalcar también la importancia de reivindicar el valor social del sistema financiero, en contraposición con la actitud de especulación financiera dominante.
Por otra parte, señaló que la deuda externa actual ha disminuido en casi 40 por ciento, en relación con la del año 1999 y aseguró que Venezuela tiene uno de los más bajos índices de deuda en relación con su PIB, lo que permite viabilidad en el manejo financiero.
Inversión social
Giordani destacó que a la fecha, el Gobierno ha destinado más de 500 millones de dólares para la inversión social, cifra que se ha podido materializar en el bienestar del pueblo venezolano.
Sostuvo que desde la creación del Convenio Fondo Chino-Venezolano se ha contribuido al desarrollo social del país. “Para el año 2012, ya se han invertido 23 mil 844 millones dólares”, acotó al detallar que tales recursos han sido utilizados para diversos proyectos, entre los cuales se destaca la inversión hecha a 23 planes en los sectores de petróleo y minería, 52 para el sector eléctrico, 20 en materia agrícola, 27 en transporte.
“También, fueron destinados cuatro planes de desarrollo para el ramo industrial, nueve en vivienda, siete para el sector de la comunicación, dos en turismo y uno para los sectores de comercio, educación y ambiente”, indicó.
Asimismo, resaltó la implementación del Fondo Gran Volumen Largo Plazo. “Hasta el 14 de septiembre ha permitido el financiamiento de 40 proyectos y que para el 2012 se prevé fortalecer la clase trabajadora, con la generación de empleo, dar una garantía de las prestaciones sociales y pago de las utilidades”, aseveró.
El titular de planificación anunció que el próximo 10 de enero , cuando el presidente reelecto Hugo Chávez asuma el nuevo periodo presidencial, se presentará una propuesta programática para el sexenio 2013-2019, como parte del Segundo Plan Socialista de la Nación y que para el periodo presidencial 2013-2019 se espera construir 2 millones 650 mil viviendas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Se profundizará la ineficiencia
Ante la presentación en la Asamblea Nacional del Presupuesto y Ley de Endeudamiento 2013, el diputado Abelardo Díaz, afirmó que dichos instrumentos son una copia al carbón del modelo presupuestario centralista, presidencialista y excluyente, que rigió las finanzas públicas en el presente año y que resultaron un total fracaso.
“Se repite la misma historia del año 2012 en cuanto a la subestimación del precio de venta del barril petrolero, en esta oportunidad a 55 dólares por barril para sólo comprometer para el gasto público nacional algo menos de la mitad del verdadero ingreso por dicho concepto, y así manejar desde el poder central y al antojo personal del
Presidente Chávez, un presupuesto paralelo de mayor cuantía que el comprometido en la Ley, lo cual se traduce en ahogo económico y financiero para las regiones y en el fracaso e ineficiencia de las políticas públicas nacionales”, explicó el parlamentario opositor.
“La terquedad y la visión retrograda que caracteriza al ministro Giordani en el área presupuestaria, llevará a nuestro país a vivir en el próximo año el mismo caos, la misma deficiencia de servicios públicos, deterioro de la vialidad, inmensas deudas laborales y todas las situaciones negativas que genera una política económica y financiera que se cierra al crecimiento y a la inversión, sólo para poder financiar desmedidamente el populismo que les permita mantenerse en el poder y lograr contar con grandes recursos para las regalías internacionales, sin importarles para nada que involucionemos en las áreas mas sentidas del país”, añadió Díaz.
Foto Oswaldo Azuaje