La hidrológica larense no tiene competencia para fijar las tarifas del servicio de suministro de agua que presta, como lo está haciendo y a eso se debe que tengamos en la entidad las más altas de Venezuela.
El abogado Heilmond Suárez lo declaró, agregando que la empresa debe consultar antes con Hidrovén, la matríz venezolana de ese servicio, además de las alcaldías socias.
También dijo que la hidrológica larense es la única del país que no opera acorde con la nacional.
Suárez continúa a la espera de la demanda incoada hace un año ante el Tribunal Contencioso y Administrativo y la Superintendencia de Precios Justos contra las puestas en vigencia en esa oportunidad.
Al ser consultado sobre la reciente decisión del gobernador Henri Falcón de congelar las tarifas, dijo que se trató de una medida populista, electorera, porque antes aprobó un alza en las mismas, lo que ha sido rechazado por la mayoría de la población, porque “aquí se les ha colocado entre 2 y 3 mil bolívares por encima de las existentes en otras entidades.
¿Por qué no lo hizo antes?, se preguntó el abogado.
Insistió en que Hidrolara no es propiedad de la gobernación sino una compañía de todos los municipios, cuyos representantes deben tener voz y voto en las decisiones que se tomen y no como está ocurriendo con las tarifas.
No se explica que criterios se han tomado para que el servicio de agua potable sea más caro en El Tocuyo que en Duaca a pesar de que la primeras de esas ciudades tenga al lado el embalse de Dos Cerritos.
“Yo llevo unos dos años luchando por vías legales contra el aumento tarifario, con la demanda incoada ante el tribunal y la denuncia en la Sundde regional, desde donde decidieron remitirla a Caracas por considerarla seria, y es ahora cuando el gobernador Falcón decide congelarlo, lógicamente para tratar de recuperar los votos que perdió con esos incrementos”, afirmó.
Además, enfatizó que el mandatario regional se ha adueñado de la empresa que pertenece a todos los 9 municipios y no exclusivamente de la gobernación.
Heilmond Suárez está dispuesto a continuar con su lucha legal hasta lograr que los habitantes del estado Lara, además de disponer del suministro de agua sin racionamientos como los que están en vigencia desde hace tiempo, pagar lo que corresponde de acuerdo a criterios técnicos y no personales como está ocurriendo.
La próxima semana acudirá nuevamente al tribunal donde introdujo la demanda para informarse sobre el estado en que se encuentra la misma, si está procediendo o la mantienen engavetada gracias a ciertas influencias.