En el punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del peaje El Cardenalito, este martes, decomisaron 80 kilos de harina de maíz, 80 kilos de arroz y 15 litros de aceite comestible de la marca CASA y Venezuela distribuidas por la red estatal Mercal. También, 72 kilos de pasta larga de otra marca comercial y tres sacos de harina de trigo colombiana de 50 kilos cada uno. Todo iba almacenado en cuatro maletas dentro de un Chevrolet modelo Orlando negro.
Los funcionarios castrenses al hacer la revisión rutinaria del vehículo cuando pasó por el peaje solicitaron al conductor las facturas de los productos y no las poseía. Alegó que eran para uso familiar. Los trasladaba desde Valencia y tenía como destino Maracaibo.
El caso fue remitido a la Fiscalía Cuarta y esta ordenó la retención del cargamento de alimentos y citación para el conductor del carro, Héctor Cancino.
La mercancía según el precio regulado marcado en los paquetes fue adquirida por un monto de 2.311.200 bolívares, pues la harina de maíz está valorada en 40.000 bolívares, el arroz en 56.000 bolívares, la pasta en 108.000 bolívares, el aceite en 7.200 y la harina de trigo en 2.100.000 bolívares.
Retienen más alimentos en las carreteras
Por no aparecer registrado el Código de Producto Envasado (CPE) en el sistema digital del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos (Sencamer) funcionarios de la GNB que laboran en el punto de control Hispopal, en la carretera centroccidental, retuvieron de manera preventiva 2.000 unidades de mayonesa empaquetadas en 250 cajas, las cuales eran trasladadas desde Barquisimeto y hacia Carora en camión Ford blanco.
El producto valorado en 267.136.000 bolívares, según lo precisó el general de brigada José Alfredo Camacaro, comandante del Zonal 12 de la GNB, en una nota de prensa, fue puesto a disposición del coordinador regional del Sencamer.
Entretanto, en el peaje Jacinto Lara de la vía Lara-Zulia, los uniformados de la GNB hallaron 490 bultos de harina de maíz transportados en un camión blanco marca Kodiak. El CPE de los paquetes estaba vencido, según los datos del Sencamer, razón por la cual la carga quedó retenida. El producto provenía de la población de Ospino, estado Portuguesa, y sería llevaba a la capital zuliana.
Ubican a tres solicitados
En sector El Roble, sur de Barquisimeto, la GNB detuvo a Luis Alberto Mendoza Hernández (35), por estar solicitado por el Juzgado Tercero de Control desde el 22 de abril de 2013 por robo.
En la zona norte, en la parroquia Tamaca, otro equipo de castrenses ubicó a Manuel Eduardo Castañeda González (32) requerido por el Juzgado Tercero de Control desde el 13 de enero de 2015.
El tercer hombre capturado por estar requerido por la justicia fue Rolando Pastor Vargas Carreño (37), caletero de oficio y solicitado desde mayo del año pasado. Lo detuvieron ayer en el peaje El Cardenalito.